Juchipila

Emprendedor zacatecano busca consolidar su negocio en la artesanía wixarika desde Juchipila

Juchipila, Zacatecas.- Alejandro González, egresado y titulado en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, se dedica actualmente a la artesanía wixarika y aspira a consolidar su propio negocio en este rubro, según declaró este emprendedor.

“Me he dedicado también a la música, pero actualmente mi enfoque está en consolidarme en el arte huichol”, afirmó González. El arte huichol es la materialización de una cosmovisión milenaria y la técnica del pegado de chaquira plasma los símbolos de la cultura wixárika, como el Ojo de Dios, el Peyote, el Maíz, el Alacrán, el Venado, entre otros, que son importantes y sinónimo de protección y ofrenda.(wikipedia)

Desde hace 5 años, González ha trabajado en la artesanía, vendiendo por mayoreo para cubrir los gastos de su educación universitaria. Tras graduarse, comenzó a trabajar en la música para poder ahorrar e invertirlo en la artesanía. Hoy, después de un año trabajando de lleno en este rubro, decidió tener su propio negocio y ayudar a estudiantes de diferentes lugares comprándoles por mayoreo.

“Muchos de los estudiantes foráneos no tienen apoyo de sus padres”, explicó González, quien se considera un emprendedor. Hoy, recorre las ferias de la zona en busca de clientes que le permitan alcanzar su sueño de contar con un negocio propio que le ayude a superarse y apoyar a su familia.

El arte wixarika es muy buscado, sobre todo cuando se recubren productos como botellas y animalitos. González espera llegar lejos y para ello invita a la gente a seguir adquiriendo estos productos porque detrás de cada uno existe un arduo trabajo y, sobre todo, se ayuda a estas familias que poco a poco van siendo más reconocidas entre la población.

Si deseas conocer más sobre este emprendedor o apoyarlo, puedes seguirlo en sus redes sociales: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064660905049.