Cañón de Juchipila

Se preparan pirotécnicos con Judas para quemar este domingo

Huanusco, Zacatecas .-Los pirotécnicos de la zona de Huanusco, en el sur de Zacatecas, están trabajando arduamente para mantener viva la tradición de la quema del Judas.

Aurelio Ramírez Landín, uno de los pocos pirotécnicos que todavía trabaja en esta parte del estado, afirma que la cultura también es parte del apoyo a nuestras familias.

La quema del Judas se originó en México hace cientos de años durante la época colonial, como parte de los esfuerzos para evangelizar a los indígenas. La figura representaba el triunfo del bien sobre el mal y, por lo general, se representaba como un diablo. En años recientes, sin embargo, se han optado por muñecos que representan a políticos, artistas o personajes populares, según varios textos sobre cultura.

Los pirotécnicos trabajan principalmente para gobiernos y comités de fiestas que les encargan sus productos. Para nosotros siempre es temporada dijo Aurelio, quien explicó que su trabajo se exhibe en fiestas patronales y otras celebraciones, como la que se llevará a cabo este domingo de resurrección.

Por lo pronto en la comunidad de La Ciénega, que se encuentra entre los municipios de Huanusco y Tabasco, continúan elaborando los tradicionales judas que se quemarán este domingo.