Institucionales

Realiza INE simulacro de recepción de voto desde el extranjero en modalidad presencial

  • La ciudadanía que reside fuera de nuestro país ha luchado por participar en las elecciones de su entidad, esto contribuye a fortalecer la participación desde el extranjero: César Ledesma

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un simulacro de voto desde el extranjero en modalidad presencial en el que se practicaron las condiciones de recepción de sufragios en sede consular, en la que podrán votar las mexicanas y los mexicanos residentes en el exterior originarios de Coahuila y Estado de México, en las elecciones de Gubernatura del próximo 4 de junio.

Para recibir el voto de las personas originarias de ambos estados en sede consular, el INE capacitará a seis personas ciudadanas por cada consulado (Los Ángeles, Dallas, Chicago y Montreal): un presidente o presidenta, un secretario o secretaria y cuatro suplentes.

Asimismo, cada sede contará con tres funcionarios o funcionarias del INE que fungirán como apoyo al electorado.

En el marco del simulacro que realizó el INE en sus oficinas centrales y en la sede de Moneda, el Secretario Técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, César Ledesma Ugalde, destacó que “la ciudadanía que reside fuera de nuestro país ha luchado por poder participar en las elecciones de su entidad y esto contribuye a fortalecer la participación desde el extranjero, a efecto de que también sean tomadas en cuenta sus opiniones a través de este esquema”.

Por lo anterior, Ledesma invitó a las personas originarias de Coahuila y Estado de México que viven en el exterior y se inscribieron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), a que voten en la modalidad de su preferencia en los comicios del 4 de junio.

El funcionario explicó que las personas residentes en el extranjero oriundas de ambas entidades podrán emitir su voto, previo registro, en la modalidad que hayan elegido: postal, electrónica por Internet o, por primera vez, en sede consular.

Además, las y los ciudadanos que no se hayan registrado en ninguna de las dos primeras modalidades, pero tengan Credencial para Votar expedida en el extranjero vigente “podrán llegar el día de la elección a la sede consular y emitir su voto”.

El próximo 4 de junio la ciudadanía con Credencial vigente que así lo decida, podrá presentarse en alguna de las cuatro sedes consulares donde encontrará un módulo de votación en el que la presidenta o el presidente de Mesa Directiva de Casilla acreditará su identidad.

Posteriormente, el personal de apoyo al electorado verificará su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Una vez identificada en la lista, se proporcionará a la o el votante un código QR impreso, el cual contendrá el usuario y contraseña que le permitirá habilitar la urna electrónica en la que podrán emitir su sufragio.

El escrutinio y cómputo de los votos emitidos en sedes consulares para la elección de Gubernatura del Estado de México y Coahuila se llevará a cabo en la mesa que se instalará en la Junta Local del INE en la entidad mexiquense, a fin de realizar este proceso para ambas elecciones, precisó César Ledesma.