Moyahua

Preparan Fiestas en Moyahua: Tradición y Cultura en Honor a Santo Santiago

Moyahua, Zacatecas.- Este pintoresco municipio ubicado al sur del estado de Zacatecas, se encuentra en plenos preparativos para las festividades en honor a Santo Santiago, su patrono. Luis Fernando Flores Sandoval, presidente del comité encargado de la organización, compartió emocionado los detalles de las celebraciones, que se llevarán a cabo del 15 al 26 de julio, con la participación activa del gobierno, la iglesia y el pueblo.
Las fiestas patronales de Moyahua en honor a Santo Santiago son una tradición arraigada en la comunidad desde hace muchos años. Este año, las festividades contarán con un cartel de eventos variados y emocionantes, que incluyen el certamen para elegir a la reina de la fiesta, programado para el 8 de julio, y la coronación de la reina el 16 de julio.
Uno de los puntos destacados de las festividades es el famoso “teatro del Pueblo”, donde se llevarán a cabo diversas actividades, con especial énfasis en la tradición de los Tastoanes. Del 24 al 26 de julio, los Tastoanes, personajes emblemáticos de Moyahua, realizarán su característico baile y representación, en una muestra de cultura y folklore que atrae a visitantes de todas partes del país y del extranjero.


Flores Sandoval expresó su agradecimiento al alcalde Ramón Rojas Reynoso por su apoyo en la organización de las festividades, y destacó la importancia de hacer algo diferente para resaltar la riqueza cultural de Moyahua. La participación activa del pueblo en la promoción de la tradición de los Tastoanes, así como en el rito de la Vieja de la Chinana y el Ángel, es un elemento fundamental para el éxito de la celebración.
La iglesia también juega un papel importante en las festividades, organizando misas y peregrinaciones en honor a Santo Santiago. La combinación de la devoción religiosa con las expresiones culturales y tradicionales de la comunidad, hacen de estas fiestas un evento único y especial, que celebra estas fiestas en la segunda quincena de julio, siendo el día grande el 25.
La fiesta de Moyahua también contará con un baile masivo, en el que se espera la participación de un grupo de renombre, lo que sin duda será un atractivo adicional para los visitantes y los habitantes de la localidad.
Como cada año, se espera la visita de personas provenientes de diferentes partes del país y del extranjero, así como la participación entusiasta de los migrantes que regresan a su tierra natal para sumarse a la celebración. Las fiestas en honor a Santo Santiago son una oportunidad para compartir la riqueza cultural y la tradición de Moyahua con el resto del mundo.
En resumen, las festividades en Moyahua en honor a Santo Santiago son una muestra de la fuerte conexión que la comunidad tiene con sus raíces culturales y religiosas. Con la participación activa del gobierno, la iglesia y el pueblo, estas celebraciones prometen ser una experiencia única, llena de tradición, folclore y devoción, que atraerá a visitantes de todas partes para disfrutar de la magia de Moyahua.