Gobierno del Estado

Inicia en Zacatecas Segunda Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios

  • Se trata de un conjunto de acciones de difusión y sensibilización de la población para prevenir conductas que pongan en riesgo la salud
  • Se realizan actividades en las siete jurisdicciones del estado

Zacatecas, Zac., 24 de abril de 2023.- Porque la salud es uno de los pilares fundamentales para el bienestar de la población, la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), inauguró la Segunda Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Omar Venegas Gurrola, director de Atención Médica de la SSZ, a nombre del titular de la dependencia, Uswaldo Pinedo Barrios, encabezó el evento de arranque de las acciones, que serán replicadas en las siete jurisdicciones sanitarias en las que se ha dividido el territorio zacatecano.

Entre las principales actividades que se llevan a cabo en los centros jurisdiccionales de la SSZ, se brindan charlas sobre: Saneamiento básico de entornos, Productos engaño y farmacovigilancia, así como Prácticas de inocuidad alimentaria, enfocadas al manejo higiénico de alimentos en las cooperativas escolares.

De igual manera, se informa a la población sobre el funcionamiento del portal de trámites digitales para la regulación de establecimientos, el cual se denomina DIGIPRIS.

Un tópico muy importante a considerar en la semana de actividades es la sensibilización a la población sobre la importancia de los espacios libres de humo de tabaco, así como el concientizar a los jóvenes del alto riesgo que implica el uso de dispositivos electrónicos conocidos como vapeadores.

Como parte del evento inaugural, que se llevó a cabo en el Campus UAZ Siglo XXI, se realizó un rally, con la participación de estudiantes universitarios, que, de manera lúdica, compitieron con los temas más importantes que engloban las buenas prácticas de regulación sanitaria.