Ambiente Político

Inauguran en la Cámara de Diputados la Semana Nacional de la Seguridad Social 2023

• Es responsabilidad de las y los diputados construir la legislación que dé solución a la desigualdad social entre los trabajadores: diputado Santiago Creel Miranda

• Se han impulsado reformas a las leyes y la Constitución Política para garantizar la seguridad social: diputado Ignacio Mier Velazco

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que el gran desafío de encontrar un camino efectivo para disminuir las disparidades de las y los mexicanos que carecen de seguridad social debido a la falta de empleo formal, es uno de los grandes retos de las y los diputados.

Al participar en la inauguración de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2023, organizada por la Comisión de Seguridad Social que preside la diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena), Creel Miranda dijo que la responsabilidad de las y los diputados es construir la legislación y el andamiaje jurídico que dé solución a los problemas de seguridad social y del sistema de pensiones.

Para que esto pueda ser realidad, señaló, se deben dar los acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas que están representadas en esta Cámara de Diputados y “es crucial que se incorporen a los trabajadores no formales, jóvenes y otros ciudadanos, que actualmente carecen de seguridad social y, por ende, de una pensión en un sistema de salud”.

Se han impulsado reformas a las leyes y la Constitución para garantizar la seguridad social

Al inaugurar el encuentro, el diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), consideró que se ha hecho un esfuerzo significativo que rompió los esquemas del pasado, un “modelo de negocio en donde los trabajadores eran un accesorio”, por lo que hoy en día se han impulsado reformas a las leyes y la Constitución para garantizar la seguridad social.

Informó que al interior de su grupo parlamentario se discute la reforma que permita destrabar los créditos a la vivienda con FOVISSSTE que tienen más de 911 mil trabajadores, de los cuales alrededor de 400 mil están en una situación extrema. “Les agradezco que estén aquí para dar inicios a los trabajos de esta semana nacional, un asunto que representa la pieza toral para el porvenir y protección social y, a su vez, una encrucijada en la viabilidad económica del gasto público y política fiscal”.

Aseveró que el sistema de pensiones está colapsando las finanzas de las entidades y los organismos estatales, así como en al menos 50 municipios, por lo que este será uno de los retos más importantes de este siglo.

Pensiones, uno de los aspectos más importantes de este gobierno

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, señaló que hablar de analizar lo que han sido los sistemas de pensiones en México y sus perspectivas, es hablar también de lo que implica la vida cotidiana de las y los trabajadores y sus familias cuando llega el momento del retiro de la vida laboral.

Indicó que uno de los aspectos más importantes que en este gobierno se ha dado en materia de pensiones es, precisamente, el haber establecido la pensión universal para adultos de 65 años y más; una pensión no contributiva y solidaria, garantizada que hoy coloca a nuestro país en el grupo de países que avala casi de manera universal una pensión garantizada a su población.

En su turno, la diputada Martha Barajas García (Morena), aseguró que los participantes en este foro serán quienes “darán luz sobre cómo seguir legislando en materia de seguridad social”.

En el evento también estuvieron presentes, Luisa María Alcalde Lujan, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; Yezmín Aurora Lehmann Mendoza, directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE.

Asimismo, César Tziman Peralta Guillén, subdirector de Planeación Estratégica en el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE); Gustavo Michua y Michua, Coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

También, Guillermo Zamarripa Escamilla, presidente de la AMAFORE; José Antonio Alvarado Ramírez, director de Administración y Finanzas de Afore XXI Banorte; Norma Liliana Rodríguez Argüelles, presidenta del CEN del SNTISSSTE; Manuel Lozano Hernández, presidente de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Prof. Elpidio Domínguez Castro.