Jalpa

Tenayuca, Jalpa: una comunidad que celebra la fe, la cultura y la historia en la festividad de la Santa Cruz

Jalpa, Zacatecas.- En Tenayuca, una comunidad ubicada en el municipio de Jalpa, Zacatecas, la celebración de la Santa Cruz es una de las tradiciones más arraigadas entre sus habitantes. A pesar de estar alejada de la zona urbana, la comunidad se reúne cada 3 de mayo para rendir homenaje a la cruz, un símbolo que para ellos representa no solo la fe cristiana, sino también la conexión con la tierra y la naturaleza.

El festejo comienza temprano por la mañana, cuando los danzantes de matachines se preparan para iniciar su recorrido por las calles del pueblo. Ataviados con coloridos trajes y portando instrumentos como cascabeles y tambores, los danzantes avanzan al ritmo de la música mientras realizan complejas coreografías en honor a la cruz.
La danza de matachines es una tradición que se remonta a la época prehispánica y que ha sido adoptada por varias regiones de México. En el caso de Tenayuca, la danza se integra en la celebración de la Santa Cruz como una forma de agradecer por las buenas cosechas y pedir por la lluvia que tanto necesitan en esta región árida. Los danzantes son los propios habitantes y vecinos, quienes por años conservan esta tradición.

Después de la danza, los habitantes de Tenayuca se reúnen en torno a la cruz local para hacer ofrendas y rezos. La comida es otro elemento importante de la celebración, y en este día se preparan platillos típicos de la región como los tamales de ceniza y el mole de olla.
Uno de los aspectos más interesantes de la celebración de la Santa Cruz en Tenayuca es que todo el pueblo participa en ella. Desde los niños hasta los ancianos, cada uno tiene un papel que desempeñar en esta festividad que ha sido transmitida de generación en generación. Es un ejemplo vivo de cómo las tradiciones pueden perdurar en el tiempo y mantener su relevancia en la vida de las comunidades.

Para el artista plástico JUAN SOLIS, testigo de la fiesta, en definitiva, la celebración de la Santa Cruz en Tenayuca es un reflejo de la rica diversidad cultural que existe en México, así como de la capacidad de las comunidades para adaptarse y transformarse a lo largo del tiempo. Aunque alejada de la zona urbana, esta comunidad demuestra que la cultura y la tradición siguen siendo elementos fundamentales en la vida de sus habitantes.
Fotos: Juan Solis, redacción PULSODELSUR.COM