Especiales

Entrega Gobernador David Monreal 31 visas humanitarias para reunificar familias zacatecanas en Estados Unidos

▪ El programa Corazón de Plata reúne familias separadas hasta por más de 30 años debido a la migración
▪ La señora Ana María Estela González tiene tres hijos en Estados Unidos, a los que no ve desde hace 20 años

Zacatecas, Zac., 09 de mayo de 2023.- El Gobernador David Monreal Ávila hizo entrega de 31 visas de turista del programa Corazón de Plata, lo que permitirá unir familias de migrantes que no se han visto en décadas.

La señora Ana María Estela González Alfaro, quien tiene tres hijos en Estados Unidos, expresó su gratitud al mandatario estatal y a la Federación de Clubes de Zacatecanos por hacer posible visitarlos después de 20 años sin verlos.

El Gobernador David Monreal Ávila mencionó que muchos zacatecanos han migrado a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades, dejando a sus familias en México, y su gobierno busca proporcionar una oportunidad para que estas familias se reúnan legalmente.

Explicó que el programa Corazón de Plata tiene el objetivo de facilitar el reencuentro de familias que han sido separadas por la migración.

Por ello, el programa ofrece no sólo la visa humanitaria, sino también asesoramiento y apoyo para los migrantes que necesitan ayuda en la obtención de documentos y otros trámites. A la par, destacó que el Gobierno de Zacatecas también trabaja para ofrecer oportunidades laborales a los paisanos que regresan al estado.

En ese sentido, Monreal Ávila anunció que el Gobierno de Zacatecas ha estado trabajando en la atención de los zacatecanos que son deportados de los Estados Unidos, para lo cual la Secretaría del Zacatecano Migrante ofrece apoyo y asesoramiento.

A la vez, manifestó su compromiso con los zacatecanos que viven en los Estados Unidos y afirmó que este programa continuará en operación para ofrecer ayuda, asesoramiento y apoyo a quienes lo necesiten.

El programa Corazón de Plata ha logrado que miles de adultos mayores hayan obtenido su visa de diez años para reencontrarse con sus familiares en Estados Unidos. En total, desde implementación, ha recibido 6 mil 219 solicitudes y se han aprobado 4 mil 011 visas, lo que representa una tasa de aprobación del 64.50 por ciento.

En esta ocasión, se trata de dos grupos que estaban en espera, desde el 2019, y que finalmente han sido aprobados para viajar a Estados Unidos y reunirse con sus seres queridos.

Uno de los grupos, de la Federación de Comunidades Zacatecanas en Texas, está compuesto por adultos mayores originarios de Sombrerete, Zacatecas, Noria de Ángeles, Guadalupe, Juan Aldama, Fresnillo y fue beneficiado con 19 visas de diez años. El sábado 13 de mayo viajarán vía aérea desde Guadalajara hacia Fort Worth, Texas, para reencontrarse con sus familiares.

El segundo grupo, de la Federación de Zacatecanos Unidos de Texas, está compuesto por adultos mayores originarios de Ojocaliente, Sain Alto, General Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Zacatecas y Río Grande, y fue beneficiado con 12 visas de diez años. El viernes 12 de mayo viajarán vía autobús de Zacatecas a Dallas, Texas.

El Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, reiteró el compromiso de la dependencia para seguir gestionando ante las autoridades consulares estadounidenses las citas para los nueve grupos que aún tienen pendiente su entrevista consular.

Además, destacó que el programa Corazón de Plata tiene una gran demanda tanto de los padres como de los hijos, y que se seguirá trabajando de manera institucional en beneficio de la comunidad zacatecana migrante radicada en el exterior y de sus familias.

Señaló que el Gobierno de Zacatecas brinda asesoramiento y acompaña durante todo el proceso a los adultos mayores desde el llenado del formato DS160, la programación de cita grupal y proporciona el traslado a la representación consular estadounidense con acompañamiento de personal de salud y de la propia Sezami.

En el evento estuvieron presentes la Diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales; la Síndico Municipal de la capital, Ruth Calderón Babún; y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Maricela Dimas Reveles.