Cultura

Establece Gobierno de Zacatecas Reunión Regional de Cultura en Concepción del Oro

▪ Descentralizar los bienes y servicios culturales a partir del Convenio Marco de Colaboración, el objetivo
▪ Asisten representantes de los municipios de Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador

Concepción del Oro, Zac., 10 de Mayo de 2023.- A fin de brindar asesorías y acompañamiento a los municipios del semidesierto, en la descentralización de los bienes y servicios culturales de Zacatecas, la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes, encabezó aquí la Reunión Regional de Cultura, en representación del Gobierno de Zacatecas.

Este encuentro de las autoridades del semidesierto, celebrado en la Casa de Cultura “José María de la Paz Zamarrón”, contó con la presencia del Presidente Municipal de Concepción del Oro, José Luis Martínez López, y representantes de los municipios de Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador.

Aquí, la Directora del IZC, quien agradeció la presencia de los representantes de estos municipios, estuvo acompañada del Secretario Técnico, Carlos Guillermo Salinas Flores; Lourdes Imbert Carreón, directora de Vinculación Estratégica, y Adolfo Juárez, operativo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, quienes expusieron de manera detallada el apoyo que pueden tener los municipios y sus comunidades, en materia cultural.

María de Jesús Muñoz Reyes dijo sentirse contenta por regresar a este municipio, donde estuvo hace alrededor de 10 años, como parte del Programa de Salas de Lectura, y hoy en esta Reunión Regional de Cultura, en la que el personal del IZC expone los lineamientos para la realización de proyectos culturales, cuyo fin es la descentralización de las actividades culturales en los municipios del semidesierto zacatecano.

La titular de cultura en el estado dijo que desde el IZC “nos interesa tener estos vínculos con cada uno de los municipios. El Gobernador David Monreal Ávila ha puesto mucho énfasis en el tema de descentralización y, pese a que no hay recurso que alcance para los proyectos o todas las intenciones que podamos tener, sí hay estrategias e iniciativas que pueden ser el inicio de un mayor desarrollo”.

Afortunadamente -agregó-, en las comunidades de los municipios, la cultura está viva; en este caso, la prueba está a la vista, pues, independientemente de las autoridades, son los pobladores quienes hacen la historia y hacen la cultura de los pueblos.

El objetivo de este encuentro fue la exposición de las estrategias necesarias para la formalización del convenio de colaboración entre los dos órdenes de gobierno, mecanismo representativo de colaboración entre el estado y los municipios, que busca la descentralización jurídica, política y administrativa, como la toma de decisiones de ayuntamiento y sus comunidades, fortaleciendo la participación de la sociedad civil desde la autogestión y la decisión de sus propios procesos culturales.