Gobierno del Estado

Avanza Zacatecas en salud; se han invertido más de 4 mil 500 mdp para mejorar la infraestructura médica

▪️Se elevó el abasto de medicamentos de 69 a 77.9%
▪️Se modernizaron 17 equipos de hemodiálisis de última generación y se amplió la cartera de servicios de laboratorio
▪️Hay mejoras en la atención a padecimientos y programas preventivos
▪️Los resultados fueron presentados en la Conferencia por la Transformación

Zacatecas, Zac., 11 de mayo de 2023.- La política implementada desde el primer día de la gestión del Gobernador David Monreal Ávila para colocar la salud como un tema prioritario en la agenda pública del Gobierno de Zacatecas ya rinde resultados palpables, afirmó el Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, al presentar los avances en esta materia, durante la Conferencia por la Transformación.

Dijo que, para asegurar el bienestar y progreso de la población es necesario ofrecerle servicios médicos de calidad y procurar el abasto de los fármacos requeridos, por eso, en la presente administración se ha logrado elevar, del 69 por ciento al 77.6 por ciento, el surtimiento de medicinas; además, aumentar 21 por ciento el número de claves de medicamentos de alta especialidad.

Al iniciar la actual administración, se carecía de control administrativo y operativo en el almacén central de medicamentos, lo cual, arriesgaba no sólo el inventario de fármacos sino el correcto flujo de distribución, lo que hacía que no llegaran a las unidades más alejadas.

Ahora, ese proceso es vigilado por las áreas administrativa, jurídica y de contraloría interna de la Secretaría de Salud de Zacatecas, con lo que se logran óptimos procesos y se cuida cada peso que se invierte en medicinas y material de curación.

La infraestructura en salud es uno de los rubros a donde más inversión ha destinado el Gobierno de Zacatecas; hasta la fecha se han invertido más de 4 mil 500 millones de pesos de la siguiente manera: materiales y suministros, más de 745 millones; servicios generales, cerca de 521 millones; transferencias, asignaciones, subsidios y otros apoyos, más de 24 millones; bienes muebles, inmuebles e intangibles, más de 16.7 millones. A servicios personales se han destinado más de 3 mil 247 millones.

Se ha logrado también modernizar 17 equipos de hemodiálisis de última generación, lo que hace más efectivos y productivos los procesos para los pacientes con insuficiencia renal crónica, incrementando 40 por ciento la atención y beneficiando no sólo a quienes padecen esta enfermedad sino a sus familias, pues ahora son atendidos más rápidamente.

Asimismo, se amplió la cartera de servicios de pruebas de laboratorio clínico en marcadores tumorales, estudios especializados e inmunológicos, lo cual, constituye un incremento real del 20 por ciento en estos servicios, con respecto a administraciones anteriores.

En el Gobierno de Zacatecas se ha integrado un grupo multidisciplinario para la coordinación interinstitucional e intersectorial, en el que participan las diferentes instituciones que conforman el sector salud para dar visión y rumbo a la política de salud.

Parte de los resultados de este trabajo conjunto con otras instancias son los avances en la salud materna y perinatal, prueba de ello es que, en el Hospital de la Mujer Zacatecana, el principal en este tipo de atenciones, no se ha presentado ninguna muerte materna en 2022 y lo que va de 2023.

Al inicio de este gobierno se logró el convenio con el IMSS-Bienestar para el funcionamiento del Hospital de la Mujer, con una inversión conjunta de 16 millones de pesos, lo que se suma a recursos para su operación por 347 millones de pesos al año.

Todo lo anterior da como resultado múltiples beneficios a la población más vulnerable, garantizando atención digna y de calidad, principalmente, en la región norte del estado, que abarca los municipios de: Chalchihuites, Jiménez del Teul, Saín Alto, Sombrerete, Valparaíso, Fresnillo, Cañitas, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande.

En el Hospital de la Mujer de Fresnillo se forman recursos humanos de alta especialidad en las ramas de: pediatría, ginecología, anestesiología y neonatología. El propósito es fortalecer la mejora de los servicios, abatir las desigualdades y garantizar un trato adecuado y atención digna, en coordinación con la federación.

Derivado de esta apertura en los servicios médicos, otro beneficio es el aumento de 52 por ciento en las atenciones de infarto agudo del miocardio y otras cardiopatías isquémicas, en el Hospital General de Zacatecas Luz González Cosío.

Ahí también se implementó el programa denominado Camas Rosas, que consiste en espacios destinados exclusivamente a mujeres que requieren cirugías oncológicas para reducir el tiempo de espera, de seis meses a un mes, con lo cual, se cumple, además, con los lineamientos establecidos en la NOM041-SSA2-2002 y se mejora el pronóstico de quienes padecen esta enfermedad.

En materia de prevención y cuidado a la salud, incluyendo la salud mental, se fomenta la concienciación y capacitación sobre el daño causado por las adicciones, a través del programa Si te Drogas te Dañas.

Se apuesta también a la prevención con estudios oportunos de mastografía y pruebas para la detección temprana de tuberculosis, enfermedades cardiometabólicas, crónico-degenerativas y VIH/Sida, para lo cual se cuenta con campañas y módulos permanentes en todo el estado.

El área de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha intensificado las supervisiones sanitarias a los establecimientos alimenticios, hospitales, laboratorios químicos y todos aquellos donde se pueda vulnerar la salud de los zacatecanos, para mantener el compromiso de cumplir con los lineamientos y normatividad aplicable.

Como resultado del buen manejo de la pandemia COVID-19 que tuvo el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con la Secretaría de Salud federal, el estado fue destacado en la atención oportuna y eficaz que dio como resultado los porcentajes más bajos en ocupación hospitalaria y con los índices más bajos de muertes a nivel nacional. Con ello, se contribuyó a que el país se sumara a la declaratoria del fin de la emergencia internacional que hizo la Organización Mundial de la Salud el pasado 5 de mayo.