Institucionales

La CDHEZ y CBTIS estrechan lazos en favor de los derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 23 de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) para la difusión, promoción y protección de los derechos humanos de las y los estudiantes.

En el uso de la voz, la Dra. Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la CDHEZ expresó que para la institución que encabeza, es importante la consolidación de los lazos interinstitucionales para la capacitación sobre la cultura de la paz y los derechos humanos en el estado de Zacatecas dentro de las instituciones educativas, como un pilar fundamental dentro de la formación de las y los jóvenes.

Dimas Reveles, invitó a los representantes del CBTIS No. 23 y al Comisionado Responsable del DGETI, para promover la Convocatoria del Premio Estatal de Promotoras y Promotores Juveniles Derechos Humanos en su edición 2023, entre su alumnado, y con ello ir generando en su entorno educativo una cultura del respeto a los derechos humanos.

Explicó que esta convocatoria que se aperturó tanto a escuelas públicas como privadas, tiene su cierre de registro hasta el 30 de octubre, para presentar un plan de trabajo de promoción de los derechos humanos durante el ciclo escolar, donde aborden temas como: derechos humanos, prevención de la violencia escolar, prevención de la trata de personas, prevención del embarazo en adolescentes y proyecto de vida, así como el derecho a la igualdad y la no discriminación.

En su mensaje, el Mtro. Juan Carlos García Avilés, Director del CBTIS 23 reconoció la importancia de este convenio, a través del cual se realizarán capacitaciones tanto para las alumnas y alumnos, como para el personal docente y administrativo, para conocer y prevenir la violencia escolar.

García Avilés agradeció la invitación a participar dentro del Premio Estatal de Promotoras y Promotores Juveniles de Derechos Humanos, evento en el cual sus estudiantes han logrado distinguirse en sus instituciones por sus proyectos en favor de los derechos humanos, por lo que además, se comprometieron a participar en esta nueva edición, así como en las “Ferias de Derechos Humanos” que realiza la CDHEZ en los municipios.

Cabe destacar que, durante la firma de convenio se contó con la presencia de Lic. Esther Contreras Chávez, Secretaria Ejecutiva de la CDHEZ; Mtro. José Gumaro Ortiz Valdez, Comisionado responsable de la DGETI en el estado de Zacatecas; Mtra. Silvia Aracely Luevano Reyes, Subdirectora Académica del CBTIS 23; y el Mtro. Jonathan Esequiel Moreno Flores, Jefe de servicios Administrativos del CBTIS 23.