Cultura

Celebra Zacatecas Día Internacional de los Museos con intensa actividad en el Manuel Felguérez

▪️Un programa organizado por el Gobierno de Zacatecas y coordinado por el Instituto Zacatecano de Cultura

Zacatecas, Zac., 17 de mayo de 2023.- Un día de intensa actividad, con la celebración de talleres, intervenciones artísticas, a partir de recorridos guiados por exposiciones, un programa especial transmitido en vivo por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión y un conversatorio, llevó a cabo el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

Las actividades iniciaron en la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, donde tuvo lugar el taller infantil Co-creación como herramienta de integración social: Un modelo de intervención urbana y elementos ecológicos, coordinado por Astrid Ibarra Hiriart, en el que participaron alumnos del Jardín de Niños Genaro Valle y Muñoz.

Al primer día de actividades, coordinadas por el Instituto Zacatecano de Cultura, se unió el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) con la transmisión en vivo del Noticiero Enfoque Cultural, y su programa especial Museos: espacios de cohesión social, que fue conducido por Yadira Rivera, con la participación de invitados como el Director del Sistema Estatal de Museos del IZC, Uriel Márquez Romo; directores de los museos de la capital zacatecana y museos comunitarios.

Más tarde, en este mismo espacio, tuvo lugar el recorrido especial por la exposición temporal del artista William Fares, “Habitar el vacío. Exploración artística (2017-2022)”, ubicada en la Sala de Exposiciones Temporales II, que derivó en una intervención artística a cargo de los alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), bajo la coordinación del artista plástico Imuris Ramos Pinedo.

La programación de este miércoles concluyó con el conversatorio “Manchas y rayones. Cómo comprender el arte abstracto”, en la Sala Audiovisual Máquina Estética del Museo “Manuel Felguérez”, el cual contó con la participación de Karen Alejandra Pérez Chávez, Carlos Eduardo Márquez de la Torre y Miguel Ángel Cid Chávez.