Jalpa

Los Tastoanes de Jalpa invaden las calles para recaudar fondos en honor a Santo Santiago

Jalpa, Zacatecas. – Como parte de los preparativos para las festividades en honor a Santo Santiago, los famosos Tastoanes han comenzado a tomar las calles de Jalpa. Su objetivo principal es recolectar fondos para financiar las celebraciones patronales que se llevarán a cabo durante el mes de Julio.

Los Tastoanes, vestidos con sus impresionantes atuendos tradicionales, recrean la histórica batalla entre los aguerridos caxcanes y los españoles. Esta representación se realiza en los municipios de Apozol, Jalpa, Juchipila y Moyahua de Estrada, donde se celebran las festividades.

Con la aparición de los Tastoanes, se inician los preparativos para la gran fiesta que tendrá lugar el próximo 25 de julio. Desde hace una semana, han invadido las calles del municipio, tocando puerta por puerta y estableciendo puntos de recaudación en las principales vías de la ciudad. Su propósito es solicitar contribuciones económicas para financiar los eventos en honor a Santiago Apóstol, patrono de la iglesia del Barrio de los Santiagos.

Una de las peculiaridades que distingue a los Tastoanes es el sonido característico de los tambores que los acompaña, anunciando su presencia y recordando a la gente su obligación de brindar apoyo financiero para preservar la tradición de las festividades en honor a Santo Santiago.

Si visitas Jalpa o cualquiera de los cuatro municipios del sur, es común encontrarse con los Tastoanes en las calles durante la semana. Sin embargo, si tienes la oportunidad de pasear por la ciudad un domingo, seguramente podrás presenciar a estos personajes únicos que forman parte esencial del folclore de esta región del estado.

La participación de los Tastoanes no solo representa un arraigo cultural significativo, sino también una oportunidad para que la comunidad se una y contribuya a la organización de las festividades patronales. Cada donación ayuda a mantener viva la tradición y a convertir las celebraciones en honor a Santo Santiago en una experiencia inolvidable.