Seguridad

CONTROLADO EN UN 97% EL INCENDIO FORESTAL EN MONTE ESCOBEDO

 

Monte Escobedo, Zacatecas – Ante la amenaza de un fuerte incendio forestal que se encontraba peligrosamente cerca de la cabecera municipal de Monte Escobedo, autoridades de protección civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Estatal Preventiva se movilizaron rápidamente para sofocar el siniestro.

Jorge Gallardo Álvarez, Coordinador de Protección Civil en el estado, confirmó que en respuesta a una solicitud de auxilio, recibió instrucciones del Gobernador David Monreal Ávila y del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, para atender la emergencia y brindar asistencia a los ciudadanos de Monte Escobedo.

Según el informe preliminar proporcionado por los habitantes de la zona, el incendio amenazaba una extensión de aproximadamente 150 hectáreas y se encontraba a tan solo tres kilómetros de distancia de las áreas habitadas.

Los brigadistas desplegados utilizaron técnicas de separación de material combustible, golpes de rama y enfriamiento directo con agua para controlar y extinguir el fuego. Jorge Gallardo informó que el área afectada por las llamas incluyó bosques de pino, hojarasca, manzanilla y pasto seco.

En la actualidad, el incendio forestal en Monte Escobedo se encuentra bajo control en un 97%, y actualmente se están llevando a cabo trabajos para su liquidación total. Se espera el informe oficial por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para determinar la cantidad exacta de hectáreas afectadas.

Las autoridades agradecen el trabajo conjunto y la pronta respuesta de los equipos de protección civil, la SEDENA y la Policía Estatal Preventiva, así como el apoyo de la comunidad en esta situación de emergencia. La rápida actuación de todos los involucrados ha permitido evitar daños mayores y proteger la vida y los recursos naturales en Monte Escobedo.

Se hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y a seguir las recomendaciones de las autoridades en caso de situaciones de emergencia similares. La prevención y la colaboración ciudadana son fundamentales para enfrentar los desafíos que representan los incendios forestales y preservar la riqueza natural de nuestro estado.