Seguridad

Fuerzas de Seguridad logran extinguir por completo el incendio en Monte Escobedo

Monte Escobedo, Zacatecas. Las fuerzas de seguridad, incluyendo la Policía Estatal Preventiva, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), han logrado sofocar por completo el incendio forestal que amenazaba la cabecera municipal de Monte Escobedo. El origen del incendio se encontraba en las comunidades de “La Cebolla” y “San Isidro”, ubicadas a 141 kilómetros al sur de la capital de Zacatecas.

Jorge Gallardo Álvarez, Coordinador de Protección Civil en la entidad, confirmó que el siniestro ha sido completamente controlado después de horas de intensas labores para extinguir el fuego, que causó daños significativos a los árboles de pino, cedro, hojarasca y hierba seca. El objetivo del operativo conjunto era proteger la seguridad de los residentes y preservar el medio ambiente, que se vio amenazado por las llamas.

El incendio forestal en Monte Escobedo fue declarado completamente extinguido a las 17:10 horas del sábado. En la operación participaron 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el mando del Teniente de Infantería Armando Ocampo Castrejón, así como ocho unidades móviles de la Policía Estatal, dirigidas por el Mayor y Director Cecilio Saldaña. También se sumaron cuatro elementos de Protección Civil de Monte Escobedo, encabezados por el oficial Guillermo Márquez, una brigada de la CONAFOR y personal activo de Protección Civil Estatal bajo la supervisión de Jesús Valadez Rodríguez.

Jorge Gallardo ratificó el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de combatir los incendios forestales y colaborar activamente en las tareas necesarias para evitar daños en áreas pobladas del estado. Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen medidas preventivas y sugirió seguir las siguientes recomendaciones:

  • No dejar fogatas, cigarros, cerillas o brasas encendidas en bosques y zonas del semidesierto zacatecano.
  • Evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, puedan generar calor y provocar incendios.
  • Siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, notificar de inmediato a las autoridades municipales o locales.
  • No intervenir ni tratar de combatir un incendio forestal por cuenta propia.

“Lo más importante es su seguridad personal, por lo que debe alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego”, concluyó Jorge Gallardo Álvarez.