Educación

Inculcando valores a través del teatro móvil, la Secretaría de Educación promueve la reconstrucción del tejido social

Zacatecas, Zac., 4 de junio de 2023. Bajo la dirección del gobernador David Monreal Ávila, el Gobierno de Zacatecas ha puesto en marcha una iniciativa innovadora para fomentar la conciencia de los niños y niñas sobre el autocuidado, la inclusión y la convivencia armoniosa. Mediante la utilización de teatro guiñol y la enseñanza de valores, la Estrategia de Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana busca prevenir la violencia y fortalecer el tejido social en las instituciones de educación básica.

La secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, resaltó la importancia de educar en valores desde temprana edad, permitiendo que los niños y adolescentes comprendan la relevancia de cuidarse a sí mismos y respetar a sus compañeros. A través de la utilización del juego y del teatro guiñol, se busca llegar a los más pequeños y transmitirles enseñanzas fundamentales, tales como la honestidad, la solidaridad y la tolerancia, inculcando la idea de que la diversidad es una riqueza y no un obstáculo.

El teatro guiñol contará con personajes que representarán diversas condiciones, discapacidades y situaciones de vida, con el propósito de hacer reflexionar a los niños y adolescentes sobre la importancia del respeto y la tolerancia. Según Cristian David Ponce Haro, jefe del Departamento de Atención a la Convivencia Escolar, esta iniciativa busca generar un impacto positivo en la sana convivencia escolar y se complementará con juegos tradicionales.

El programa, que incluye el teatro guiñol y los juegos tradicionales, se implementará en todas las instituciones de educación inicial, preescolar, especial, primaria y secundaria, con el objetivo de contribuir a la generación de una convivencia escolar saludable. La Secretaría de Educación busca así fomentar valores fundamentales en la próxima generación, sentando las bases para una sociedad más armónica y resiliente.