Especiales

Gobernador David Monreal impulsa una nueva etapa del Laboratorio de Software Libre: Labsol Network

Zacatecas, Zac., 4 de junio de 2023. Con el objetivo de adaptarse a los desafíos actuales, mejorar y ampliar los servicios tecnológicos, y llegar a más estudiantes e instituciones, el Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) ha evolucionado a Labsol Network, un ciclo innovador impulsado por el Gobernador David Monreal Ávila.

La presentación de la nueva estructura de Labsol Network tuvo lugar durante la celebración del aniversario del laboratorio, siendo el primer gobernador en asistir a este evento en los 11 años de existencia del área, que es parte de la Red de Laboratorios de Innovación de Intel y se ha convertido en un referente estatal, nacional e internacional en el impulso del software libre.

Acompañado por la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz, y la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando, el Gobernador expresó su respaldo y confianza en que la especialización del talento humano en Labsol Network se utilizará para resolver problemas locales y contribuir a la transformación de Zacatecas, fomentando la paz, el bienestar y el progreso.

Hamurabi Gamboa, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó el apoyo del gobernador durante su mandato al Cozcyt y a Labsol Network. Este respaldo tiene como objetivo enfrentar los desafíos actuales, promover la especialización del talento zacatecano, atender las necesidades de diversas instituciones y, en general, impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en el estado.

Rubén Delgado, Coordinador de Labsol Network, informó que ahora el laboratorio contará con cuatro áreas: Devops Lab, enfocada en el desarrollo de software libre; Robótica Lab, especializada en robótica e inteligencia artificial; IoT Lab, dedicada a Internet de las Cosas y sistemas embebidos; y Creative Lab, para el desarrollo de proyectos disruptivos e innovadores.

Además, se ha creado el Labsol Academy, un área dedicada a capacitar y actualizar en tecnología al talento zacatecano. Delgado enfatizó que la principal tarea de Labsol Network es gestionar, administrar y desarrollar proyectos innovadores y de alto impacto tecnológico basados en el software libre. Esto se logrará brindando apoyo a estudiantes de educación superior para que adquieran habilidades y experiencia al trabajar en proyectos reales.

Como parte de las celebraciones y la presentación de esta nueva etapa, Labsol Network organizó la conferencia “Soluciones Huawei para Inteligencia Artificial en la nube”, impartida por el experto de la empresa tecnológica, Horacio Martín Contreras, a la cual asistieron alrededor de 200 jóvenes.