Cañón de JuchipilaNotas Relevantes

Termina ola de calor en Zacatecas y se esperan fuertes lluvias en la región

  • La Conagua pronostica un cambio en las condiciones climáticas tras finalizar la tercera ola de calor en Zacatecas, dando paso a precipitaciones intensas.

Cañón de Juchipila, – Después de varios días de sofocante calor debido a la tercera Ola de Calor, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el fin de este periodo en el país y por ende en estado de Zacatecas, con la llegada de importantes cambios en el clima. Aunque las altas temperaturas aun continuaran, se prevén fuertes lluvias en la región en los próximos días.
Durante la Ola de Calor, algunas zonas del país experimentaron temperaturas superiores a los 40 grados, lo que lamentablemente ocasionó la pérdida de vidas humanas y generó efectos colaterales, como la escasez de hielo y el incremento en los precios de las bebidas debido a la alta demanda.
A través de su cuenta de Twitter, la Conagua emitió un comunicado donde informó que a partir de este viernes 23 de junio, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera tenderá a debilitarse en Zacatecas y en otras partes del país. Sin embargo, se espera que persistan temperaturas elevadas, superando los 40 grados, en el Noroeste, Norte y Noreste de México.
La Conagua destacó que desde el jueves y hasta el próximo domingo 25 de junio, la presencia de las ondas tropicales número 6 y número 7, un canal de baja presión y la posible formación de una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Pacífico Sur mexicano, ocasionarán los siguientes fenómenos meteorológicos en Zacatecas:
– Lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posible caída de granizo en diversas regiones del estado.

– Se prevén lluvias intensas a puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco, así como lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, sur de Veracruz y Campeche.
En cuanto al pronóstico del clima para este viernes en Zacatecas, es posible que se presenten lluvias puntuales torrenciales en algunas zonas de Zacatecas, lo que podría generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en áreas bajas del territorio.
Por otro lado, la interacción de una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión que se extenderá desde la Mesa del Norte hasta el occidente de México, junto con la influencia de la corriente en chorro subtropical sobre el noroeste y norte del país, traerá consigo chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en algunas partes de Zacatecas.
Se pronostican también fuertes rachas de viento, de 60 a 80 kilómetros por hora, con tolvaneras en la región de Zacatecas, así como en otras zonas del noroeste, noreste y occidente del país. Se espera que haya ráfagas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en diversas áreas de Zacatecas y estados del centro de México, incluyendo el Valle de México.