Legislatura

ASE y Secretaría de la Función Pública presentan informe del ISSSTEZAC ante Comisión Especial

Dando continuidad a los trabajos de la Comisión Legislativa Especial para la atención y seguimiento a la crisis financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, esta mañana acudieron ante las y los integrantes de dicha comisión, el Auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen, y en representación de la titular de la Secretaría de la Función Pública, el  Sub Secretario de Responsabilidades José Luis Carrillo Delgado, quienes detallaron ante los presentes un informe relativo a la situación que presenta el Instituto.

La presidenta de la Comisión Legislativa Especial para la atención y seguimiento a la crisis financiera del ISSSTEZAC, diputada María del Refugio Ávalos Márquez, señaló que el objetivo de esta segunda reunión de trabajo, es dar cumplimiento a los acuerdos establecidos por el Pleno legislativo, por lo que se recibe el informe de la Auditoría Superior del Estado y de la Secretaría de la Función Pública, por ser necesarios para que se pueda estar en condiciones de dar una propuesta viable y responsable que abone a mejorar la crisis que atraviesa Instituto.

En este sentido, la legisladora Ávalos Márquez dijo que se harán llegar de toda la información necesaria para poder formular la propuesta legislativa, y los informes que el día de hoy se dieron a conocer, se suman al presentado por el director del ISSSTEZAC y a los que en su momento se integrarán de otros entes, pues aseguró, “el compromiso es atender, escuchar y dialogar con todas las voces, porque solo así se tendrá la información suficiente e idónea para abordar y resolver la crisis por la que atraviesa el ISSSTEZAC”.

Inició la ronda de participaciones de las y los legisladores la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, quien cuestionó al auditor superior Raúl Brito, en qué gobierno se observó el mayor incremento en el capítulo 1000 del ISSSTEZAC.

En su oportunidad, el diputado José Juan Estrada Hernández preguntó a ambos funcionarios, si consideran que el problema del ISSSTEZAC es el marco normativo que lo rige; por otra parte, solicitó saber si la ASE tiene la facultad de auditar al Instituto, o porqué han contratado auditorías externas; finalmente quiso saber si los trabajadores como beneficiarios, participan en la Junta Directiva y la Comisión de Vigilancia del ISSSTEZAC.

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz requirió una recomendación dirigida a la Legislatura en caso de que se logre un consenso para una posible reforma a la Ley del ISSSTEZAC, con la información precisa sobre lo que requiere el Instituto en base a los informes; quiso saber cuántos funcionarios han sido observados por alguna falta administrativa y de que niveles, y cuáles son las faltas más comunes detectadas. Pidió exponer que asuntos prescribieron, y cuáles son las presuntas faltas administrativas que ya no se podrán sancionar. Finalmente, solicitó una opinión respecto de la reserva técnica que tiene el Instituto y del área empresarial, y sobre el programa de movilidad.

Por su parte, el diputado Ernesto González Romo señaló que la idea de estos ejercicios era que estuvieran los involucrados en el combate a la corrupción en lo referente al ISSSTEZAC, por la afectación que las decisiones de la Legislatura tendrán sobre los derechohabientes. Preguntó cuántas mediciones han realizado a lo largo de la historia por parte de la ASE y la Secretaría de la Función Púbica al Instituto; solicitó se explique por qué no hay nadie en la cárcel producto de las investigaciones que se han practicado; pidió saber si tanto la ASE, cómo la Secretaría de la Función Pública han cumplido su función. Particularmente al Auditor Superior, le solicitó aclarar por qué cambio su postura respecto a si se debe o no pagar el aguinaldo.

La diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez preguntó sobre el caso específico de los hoteles Parador y Mesón de Jobito, pues solicitó saber cómo es su operación a pesar de estar en números rojos desde hace cuatro años; por otra parte, cuestionó si el ISSSTEZAC continúa siendo la caja chica del Gobierno del Estado. En otro tema, pidió detallar qué información se tiene respecto a denuncias de acoso.

La diputada Priscila Benítez Sánchez solicitó información respecto a lo que ha pasado con la fiscalización de las cuentas públicas del ISSSTEZAC; cuál es la razón de que hasta la fecha no se ha podido dar confiabilidad al cumplimiento de las reglas aplicables al Instituto; por qué no se han practicado las auditorias establecidas al ISSSTEZAC; qué acciones legales han iniciado con integrantes de la Comisión de Vigilancia del Instituto para sancionar irregularidades y qué estatus guardan; finalmente, la legisladora solicitó a ambos funcionarios su opinión sobre si aprueban que se declare en quiebra el ISSSTEZAC, y si es viable o no.

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila cuestionó sobre los procesos de fiscalización y qué sigue en el tema de observaciones. Respecto al pago de aguinaldos, la legisladora solicitó que se informe, que recomendación se hace sobre si se debe pagar o no la prestación.

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia preguntó quiénes han sido los principales responsables del quebranto del ISSSTEZAC; cuántos recursos, por cualquier concepto, se han entregado a los integrantes de la Junta Directiva; cuántos fincamientos de responsabilidades se han obtenido y con qué resultados; cuáles son las irregularidades que han detectado en el manejo de los fondos del Instituto; por qué no se han fincado responsabilidades en contra de ex directores y funcionarios por cobros de cuotas y aportaciones indebidas; qué medidas se están tomando para evitar mayores desfalcos; de las 59 denuncias que comentaron se han presentado, cuántas corresponden al Instituto, y cuál es la situación en que se encuentran. Finalmente, la legisladora solicitó la opinión de ambos funcionarios, si creen que se hará justicia y pagarán los responsables del desfalco del Instituto.

Finalmente, diputado José Luis Figueroa Rangel pidió saber cómo se puede sancionar la corrupción y no otorgar impunidad; solicitó la lista de deudores y montos; cuestionó por qué no se han judicializado las denuncias en contra de los dos últimos directores, y por qué permitir altos salarios en el ISSSTEZAC cuando se encuentra en una franca quiebra; y pidió un informe sobre las carpetas de investigación del caso ISSSTEZAC.