Ambiente Político

Monreal presenta “Una oportunidad real”, libro en el que da a conocer detalles de su carrera política y su vida privada

  • Ya es hora para que todos en México tengamos una oportunidad real en la vida, afirma

Ricardo Monreal presentó la tarde de este martes su más reciente libro: “Una oportunidad real”, obra autobiográfica en la que da a conocer mayores detalles de su carrera política y de su vida privada.

Se trata, agregó en un mensaje que compartió en redes sociales, de una historia que comparte con millones de mexicanos, pues inició en una comunidad de Fresnillo, Zacatecas, en la que prevalecía la pobreza.

Pero también se refiere, acotó, a lo que se puede hacer “cuando se tiene una oportunidad real en la vida”.

Desde muy joven, continuó el doctor, se preparó para cambiar la injusticia, discriminación y desigualdad de que somos objeto tantos mexicanos y mexicanas, “que exigimos, que necesitamos justicia, porque nuestra vida ha sido eso: injusticia, persecución, discriminación, pobreza”.

Monreal reveló que no obstante que su familia tuvo que hacer grandes sacrificios para obtener recursos, adquirir libros o sobrevivir en los momentos más difíciles, logró tener acceso a la educación pública.

“Luché siempre, luché porque mis 13 hermanos y hermanas y yo, pudiéramos comer. Luché contra la discriminación, por ser del campo y de bajos recursos. Luché con fuerza, por la impotencia de ver morir a mi madre por falta de una correcta atención médica, a temprana edad, a los 36 años.

Luché para estudiar y lograr el máximo grado de estudios, como doctor en Derecho en la UNAM, y ahora ser catedrático en la División de Estudios de Postgrado de la misma casa de estudios. Y, al mismo tiempo, luché por actuar siempre con dignidad, con decoro, con una actitud siempre firme, aunque a contracorriente”, expresó.

Ricardo Monreal agregó que tuvo la oportunidad de vivir un cambio importante, tan relevante que le permitió “estar en las grandes ligas”, en un proceso interno para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque considera que “no será posible” llenar su liderazgo, pero es necesario continuar su legado, “eso es lo que nos interesa”.

“Con la presentación de esta historia, de mi historia y visión, quiero decir en voz alta que ya es hora para que todas y todos en México tengamos una oportunidad real en la vida”.

Además, dio a conocer que la versión digital del libro estará disponible a partir de este martes, para que se pueda descargar de manera gratuita en celulares, computadoras o iPads; mientras que la obra impresa comenzará a circular los próximos días.

Monreal recomendó dar una lectura minuciosa a la parte final de la obra, pues incluye las propuestas que ha presentado para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Subrayó que los jóvenes de familias humildes: los hijos de maestros, de trabajadores, de profesionistas independientes, de funcionarios modestos y los hijos de comerciantes son los que enfrentan adversidades.

Por eso, la obra incluye “una agenda para jóvenes. Mi libro lo escribí para los jóvenes. Mi libro es para los jóvenes. Porque mi causa son los jóvenes, son ustedes, porque a ustedes tenemos que entregarles muy pronto la estafeta de la responsabilidad pública del país”.