Cañón de Juchipila

Alerta en el Cañón de Juchipila: Imponente domo de calor amenaza con una ola de calor extremo

Cañon de Juchipila. – Una peligrosa ola de calor extremo se avecina en toda la zona norte del País y la zona del Cañón de Juchipila no será la excepción. Este fenómeno es consecuencia de un imponente domo de calor que se ha establecido en la frontera entre México y Estados Unidos. Según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, este evento climático afectará a 15 estados de la Unión Americana, con un impacto directo en más de 80 millones de habitantes.

Las altas temperaturas generadas por este domo de calor se prevé que continúen hasta mediados de semana, y se espera que el impacto sea significativo en la región del Cañón de Juchipila. La zona de mayor impacto abarca desde Four Corners en Texas hasta el Valle del Mississippi y el sur de Florida, donde se esperan registros de calor récord en los próximos días. En México, los estados más afectados serán Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

¿Qué es un domo de calor y cómo afecta a México?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, un domo de calor es una circulación anticiclónica que se ubica en niveles medios de la atmósfera, sobre el suroeste de Estados Unidos y el norte de México. Este fenómeno genera un ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, especialmente sobre estados del noroeste, norte y noreste del país.

En el caso del Cañón de Juchipila, se espera que las altas temperaturas sean especialmente intensas, con registros que podrían superar los 45 °C en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Sin embargo, en general, los estados de la frontera mexicana también sufrirán las consecuencias de estas altas temperaturas extremas.

Ante esta situación, es crucial que los habitantes de la región tomen precauciones para protegerse del calor extremo. Se recomienda mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol, buscar lugares frescos y utilizar ropa ligera y protector solar. Las autoridades locales y organismos de protección civil deben estar alerta y brindar información y apoyo a la comunidad para enfrentar esta ola de calor.