ColumnasDr. Guadalupe Estrada R.

Resentimiento Social.

Por: Dr. José Guadalupe Estrada Rodríguez.

No se si a usted le está pasando lo mismo en los últimos tiempos, en estos nuevos aires transformados. Cada vez que observo la conducta de muchas personas desconocidas en situaciones comunes, como en el supermercado, en un restaurant o cualquier lugar público, me encuentro con más y más manifestaciones de resentimiento, más resentidos, pues. Gente que le echa la culpa de todas sus desgracias a otros.

El resentimiento social es un fenómeno complejo que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad. Se refiere a un sentimiento de amargura, enojo o frustración que las personas experimentan cuando perciben que han sido agraviadas de alguna manera por individuos, grupos o instituciones en la sociedad. Este resentimiento puede ser causado por desigualdades económicas, discriminación, injusticias sociales o políticas.

Los políticos, conscientes de la existencia del resentimiento social, a menudo lo utilizan en su beneficio para alcanzar sus objetivos y ganar apoyo popular. A continuación, exploramos cómo estos líderes aprovechan este sentimiento en la búsqueda del poder y la influencia.

  1. Identificación de problemas y culpables: Los políticos hábiles son expertos en identificar problemas y personas a quienes culpar. Pueden señalar a grupos específicos, instituciones o inclusive individuos como la fuente de los problemas percibidos por la sociedad. Esta estrategia no solo canaliza el resentimiento existente, sino que también crea un enemigo común al que la población puede culpar por sus dificultades.
  2. Promoción de soluciones sencillas: Los líderes políticos a menudo proponen remedios simplistas a problemas complejos. Estas soluciones suelen resonar con las emociones del resentimiento social, ofreciendo una sensación de alivio inmediato. Sin embargo, estas soluciones pueden ser ineficaces o incluso perjudiciales a largo plazo.
  3. Movilización de apoyo: Estos manipuladores utilizan el resentimiento social para movilizar a sus seguidores. Pueden organizar protestas, manifestaciones y campañas en torno a las cuestiones que han identificado como fuentes de resentimiento. Esto les permite construir una base de seguidores leales y motivados.
  4. Creación de división: Fomentar la división entre diferentes grupos de la sociedad es otra estrategia común. Así se puede explotar el resentimiento para polarizar a la sociedad, generando conflictos que les benefician al fortalecer su propia posición.
  5. Uso de discursos emocionales: Los discursos cargados de emoción a menudo son más efectivos para movilizar a las personas resentidas. Se puede apelar a las emociones en lugar de la lógica, lo que facilita la conexión emocional con sus seguidores.

Es importante que la sociedad sea consciente de cómo estos engendros sociales pueden aprovechar el resentimiento social en su beneficio. Al comprender estas estrategias, las personas pueden tomar decisiones más informadas y críticas, evitando caer en trampas emocionales y simplificaciones que a menudo caracterizan la manipulación política.

En última instancia, el resentimiento social es una fuerza tan poderosa y dañina que puede ser utilizada en cualquier arena. Dependerá de la responsabilidad de los ciudadanos y de la integridad de los líderes políticos que esta energía maligna no se utilice para la destrucción social, como ya sucedió en Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países similares.

Correo Electrónico:

estradagp@hotmail.com