Especiales

Renueva Gobernador David Monreal maquinaria de Jiapaz; entrega equipo hidroneumático por 16 mdp

  •  El mandatario encabezó una reunión del Consejo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas
  •  Pidió sumar esfuerzos entre el estado, municipios y el organismo operador del agua para consolidar la construcción de una línea de conducción en el Sistema Poniente

Zacatecas, Zac.- 08 de octubre de 2023.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó una reunión del Consejo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), en la cual se dio seguimiento a las acciones en materia de agua y se delinearon acciones para enfrentar, mediante una estrategia clara, la problemática del estiaje que se prevé para 2024.

De igual manera, el mandatario, en coordinación con el organismo operador, renueva la flotilla de maquinaria especializada para el mantenimiento y desazolve de líneas de drenaje con el fin de mejorar el servicio y resolver el problema del agua en los municipios pertenecientes a esta junta.

Como parte de estas acciones, con inversión de casi 16 millones de pesos, el Gobernador entregó a personal de la Jiapaz un equipo hidroneumático de desazolve, marca Aquatech, cuyo fin será reforzar las labores de mantenimiento preventivo y correctivo en la red de alcantarillado sanitario de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Monreal Ávila destacó que la entrega de este equipo, con capacidad de 15 yardas cúbicas, es parte de la renovación de la flotilla de maquinaria especializada para el mantenimiento y desazolve de las líneas de drenaje.

Asimismo, durante la reunión, el Gobernador pidió a los integrantes del Consejo Directivo de Jiapaz sumar esfuerzos entre el estado, municipios y el organismo operador del agua para consolidar la construcción de una línea de conducción en el Sistema Poniente.

Ésta obra, dijo, permitirá ampliar la capacidad de conducción hacia colonias de Zacatecas, como la Díaz Ordaz, Sierra de Álica, Pedro Ruiz González y, en especial, mejorar el servicio en el Centro Histórico de Zacatecas, al ser el agua un detonador de la economía.

Dicho Consejo también acordó fortalecer el Sistema Centenario mediante un nuevo rebombeo y adición de más volumen de agua, por mencionar algunos de los proyectos a emprender con miras a las necesidades del año entrante.

Durante el encuentro, el Gobernador lamentó que en sexenios pasados se tuvieron presupuestos millonarios; sin embargo, se gastó el recurso sin que se reflejara en la atención de las necesidades primordiales de la gente, como es el caso de la infraestructura que permita un mejor abasto del agua.

El Director de la Jiapaz, David García Flores, le presentó al Gobernador un programa de obras necesarias para enfrentar el estiaje. Ante ello, Monreal Ávila aseguró que durante su administración no se dejará de actuar para tratar de mitigar dicha problemática.

A la sesión asistieron los miembros del Consejo Directivo; es decir, los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, Jorge Miranda, José Saldívar, Margarita Robles y Refugio Avitud, respectivamente.

Así como el Director de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas, Víctor Manuel Reyes; la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez; y el titular de la Canirac y Presidente del Consejo Consultivo, Víctor Legaspi.