Fiestas de fin de año serán más caras por alzas en frutas
Jalpa, Zacatecas.- Las fiestas de fin de año se acercan y, con ellas, la tradicional cena navideña y la celebración de Año Nuevo. Sin embargo, este año, las familias mexicanas tendrán que enfrentar un nuevo obstáculo: el alza en los precios de las frutas, que son ingredientes esenciales en estas celebraciones.
Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), los precios de las frutas han aumentado en promedio un 15% en los últimos meses. Las más afectadas han sido las uvas, que han subido un 25%. Las manzanas, peras, granadas, ciruelas pasas, dátiles, higos, cerezas, arándanos, piña y mandarinas también han registrado alzas significativas.
Este aumento en los precios tiene un impacto negativo en la economía de las familias mexicanas y zacatecanas, que ya están lidiando con la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. En particular, las familias de bajos ingresos se verán más afectadas, ya que tendrán que destinar una mayor parte de sus ingresos a la compra de frutas.
Doña Esperanza «N», una ama de casa, aquí en Jalpa, comentó que las alzas en los precios de las frutas la han obligado a modificar sus planes para la cena navideña, mejor un pozole y me quito de cosas.
«Este año, voy a comprar menos frutas y voy a sustituir algunas por otras más baratas», dice. «Por ejemplo, voy a comprar uvas rojas en lugar de verdes, que son más caras. También voy a comprar más manzanas y peras, que son más económicas que otras frutas».
Las alzas en los precios de las frutas representan un obstáculo para las familias mexicanas y en esta región del sur de zacatecas, no es la excepción y las familias, que buscan celebrar las fiestas de fin de año sienten el alza de precios. Sin embargo, hay algunas medidas que pueden tomar para reducir el impacto de este aumento, como planificar su compra con anticipación y sustituir algunas frutas por otras más baratas.