Nacionales

Incorporar el uso de la inteligencia artificial en planes de estudio y capacitar a docentes, propone Geovanna Bañuelos

En los últimos años el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha dado nuevas herramientas que le permiten a la sociedad ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo; no obstante, es necesario regular sobre las nuevas tecnologías para su correcto uso, asegura la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).

La legisladora por Zacatecas presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General de Educación para incorporar la inteligencia artificial en los planes y programas de estudio.

En el documento que fue inscrito en la Gaceta Parlamentaria, se explica que el objetivo es establecer la obligación de las autoridades educativas para promover la formación y capacitación de los docentes; para adquirir habilidades necesarias en el uso y comprensión de la inteligencia artificial; y a su vez transmitir el uso responsable, comprensión y aplicación sobre la IA.

“En el Partido del Trabajo consideramos que la educación siempre debe ser prioridad para el Estado. El brindar una educación de calidad es nuestra obligación, por lo que debemos otorgar todas las herramientas necesarias para hacer realidad el objetivo y garantizar este derecho humano”, señaló la senadora.

Geovanna Bañuelos destacó que la inteligencia artificial cuando se utiliza de manera correcta, aporta importantes beneficios a la sociedad, y en el caso de la educación es una gran herramienta que facilita el aprendizaje, agiliza las tareas e incluso puede contribuir a una enseñanza de calidad.

Entre los diferentes aspectos en los que contribuye la inteligencia artificial en la vida educativa, se encuentran las tutorías y acompañamientos personalizados, adaptando los materiales y métodos de enseñanza según el nivel de habilidad y ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

De igual forma, en análisis de datos, sobre el rendimiento de los estudiantes para identificar patrones y tendencias que puedan informar a los educadores sobre las áreas en las que los estudiantes pueden necesitar más apoyo.

“Introducir la inteligencia artificial en la educación podría permitir a los docentes reducir la carga de trabajo, así como establecer sistemas de apoyo. Dicha tecnología puede ofrecer un enfoque mucho más individualizado a los estudiantes”, aseveró.

Por ello, Geovanna Bañuelos, sostuvo que es necesario que los docentes puedan acceder a las capacitaciones necesarias para tener el conocimiento adecuado y poder trabajar con esta nueva tecnología, con el fin de que sean capaces de enseñarles a los alumnos la forma adecuada de cómo deben ser utilizadas y aprovechadas las IAs.

Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/140658