Cañón de Juchipila

Implementación de Plan de Riego en Presas del Sur de Zacatecas para Garantizar Uso Sostenible del Agua

Cañon de Juchipila. – En una entrevista exclusiva con el gerente de la zona de riego del sur de Zacatecas, el ingeniero Pedro Alvarado, se revela la implementación de un plan estratégico de riego en las presas de la región. El objetivo principal de esta iniciativa es optimizar la distribución del agua disponible, enfrentando las restricciones actuales con miras a mantener reservas para posibles sequías en el futuro.

El ingeniero Alvarado destaca que si bien el plan de riego es una práctica habitual, en esta ocasión se han impuesto ciertas limitaciones adicionales con el fin de conservar el recurso hídrico. Esta medida se vuelve crucial ante la alta demanda de agua por parte de los agricultores, especialmente para cultivos como la alfalfa, cuyo valor en el mercado es actualmente favorable.

Sin embargo, la realidad plantea un desafío, ya que las reservas de agua no son ilimitadas. Ante esta situación, el ingeniero subraya la importancia de trabajar arduamente y de forma eficiente para administrar el agua de manera sostenible, incluso en circunstancias adversas.

A pesar de las tensiones y demandas, el equipo continúa comprometido con la mejora continua y la conservación del agua, buscando equilibrar las necesidades presentes con la preservación de recursos para el futuro. Este enfoque, aunque desafiante, representa un paso hacia adelante en la gestión responsable del agua en la región.