Fresnillo

REALIZAN LA TRADICIONAL CORRIDA DE ANIVERSARIO

  • Presentan el libro “Toros. Fundamentos y futuro de un rito ancestral”

 Fresnillo, Zac.- Fresnillo es tierra de grandes tradiciones y una de ellas es la fiesta taurina que desde hace varias décadas se lleva a cabo en el aniversario de este municipio y comienza con la reunión entre amantes de los toros en una comida que no puede ser otra cosa que la paella, platillo español que se disfruta en ocasiones especiales.

La reunión se dio en el Centro de Convenciones donde la alcaldesa Rita Rocío Quiñones de Luna, acudió por invitación de los integrantes de la Peña Taurina, quienes organizaron la presentación del libro: “Toros. Fundamentos y futuro de un rito ancestral” de la doctora Fernanda Haro Cabrero.

Quiñones de Luna reconoció y disfrutó de la emoción que impregna cada integrante de la Peña Taurina, les agradeció el resaltar las tradiciones de Fresnillo a través de la tauromaquia.

Enseguida, atenta escuchó la presentación del libro en donde se defiende la tauromaquia, donde su autora dijo que, “sin juicios, ni sentencias, se ofrece una panorámica de quiénes intervienen en la discusión y de cómo afectan a quienes son indiferentes al asunto”.

Haro Cabrero respecto a la polémica en torno a lo taurino, que es tan antigua como la propia tauromaquia, argumentó que, “La fiesta brava no puede descifrarse de manera lógica, sino que debe conservar su misterio esencial para conmovernos. Cuando se analiza, quedan fragmentos, migajas que no hacen justicia al todo al que pertenecieron alguna vez. La faena es una propuesta de una poética de la existencia, es una afirmación de la vida, donde el peligro no desaparece, muy al contrario, se muestra y nos encuentra bien plantados, dispuestos a superar el miedo y a exponernos por un instante de belleza”.

Después, todos los asistentes se pasaron al Lienzo Charro “Antonio Aguilar” para disfrutar de la corrida de toros en la que participó el rejoneador Fauro Aloi y los toreros, Antonio García “El Chihuahua” y Ángel Espinoza “Platerito” con toros de Torrecillas, dónde el máximo ganador fue la afición.