De La Cámara A La Perla Del Cañón: Miscelánea Fiscal 2022
Por: Diputado Federal. Lic. Miguel Varela Pinedo
De la Cámara a la Perla del Cañón: Miscelánea Fiscal 2022
Queridos amigos lectores de El Pulso del Sur, del bello municipio de Jalpa y de toda la región, hoy es mi debut en este espacio, a partir de este día y cada semana les estaré informando de primera mano sobre el acontecer en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y los temas más importantes para Zacatecas y sus municipios que desde aquí se tocan.
Jalpa es uno de los municipios más importantes del estado y su gente se destaca por estar bien informados, por eso, agradezco el espacio a mi amigo, el licenciado José Juan Llamas, a todo su equipo y a todos ustedes, empecemos pues.
Los ánimos están calientes en la Cámara de Diputados y es que en las últimas semanas hemos tratado diversos temas que han formado dos grandes bloques cuyas posturas chocan; por un lado, el que conforman los partidos afines al Presidente de la República: Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, y por el otro, los que somos oposición, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC), ojo, no quiere decir que MC forme parte de la alianza, simplemente coincidimos en posturas.
Miscelánea Fiscal 2022
La discusión de la Miscelánea Fiscal del próximo año, fue la primera en elevar los ánimos, y casi “a gritos y sombrerazos”, se llevó a cabo el debate que al final culminó en su aprobación, por lo que ahora pasará al Senado de la República para su discusión y en caso de también ser aprobada, será legítima.
Antes de continuar, para no dejar de aclarar el tema, se le llama Miscelánea Fiscal al paquete de modificaciones que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda propone hacer a las leyes que regulan la obligación del pago de impuestos; es decir, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), el Código Fiscal de la Federación (CFF), entre otras.
Estas modificaciones que se proponen año con año, tienen la finalidad de incrementar la recaudación, aunque a los del Gobierno Federal no les guste llamarle así.
Por ley, el Secretario de Hacienda está obligado a enviar este paquete de propuestas de cambios al Poder Legislativo, el cual se compone por las Cámaras de Diputados y de Senadores, por esta razón, primero se discutió en la de Diputados y una vez que fue aprobada pasó a la de Senadores, en donde, si la aprueban, se da luz verde a dichas reformas.
En fin, este paquete de cambios a las leyes antes mencionadas, tocan algunos temas que a los Diputados de oposición nos hicieron “mucho ruido”, por las características de lo que se propone, principalmente, que a partir del 2022 los jóvenes que tengan los 18 años cumplidos tendrán la obligación de darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como el hecho de que los donativos realizados a las Organizaciones Civiles ya no podrán deducir más allá del 15% del monto destinado.
Contribuyentes desde los 18
¿Por qué nos hizo ruido esta propuesta? En el texto original, se propone así, a secas, que todas las mujeres y hombres que cumplan o hayan cumplido ya esta edad y no se encuentren dados de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tendrán la obligación de hacerlo.
Después, mientras se discutía este tema, una Diputada del Partido del Trabajo, propuso que los jóvenes que se inscriban y que no estén percibiendo un ingreso por motivo de un trabajo o servicio prestado, lo hagan bajo el régimen de “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”, lo cual, aparentemente, resulta como un amparo, a que a pesar de estar dados de alta, no tengan que presentar su declaración mensual o anual, sino hasta que comprueben tener percepción alguna.
La pregunta aquí es, ¿Entonces para qué se dan de alta? Si actualmente los jóvenes precisamente entran al régimen hasta que así lo solicite su fuente de trabajo para que puedan recibir un ingreso.
Organizaciones Civiles, en riesgo de desaparecer
Ahí les va el otro problema, para nadie es un secreto que las Organizaciones Civiles, aunque muchas de ellas, son obligación del Estado apoyar, en realidad dependen total o casi totalmente de los donativos de las personas físicas y morales, quizá por altruismo o quizá por evitar el oportuno pago de impuestos.
Es esta última razón, la que motivó a los Diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde a solicitar que los donativos a las Asociaciones Civiles tengan un tope del 15% en la deducción, desde el punto de la recaudación, se entiende, pero desde la supervivencia de estas organizaciones, parece que se tapará un problema y se va a crear otro.
Esta modificación propuesta, contempla hacer que las personas físicas y morales paguen más impuestos, pero no considera qué hacer para que las Asociaciones se mantengan con vida, pues está claro que la falta de beneficios en los donativos, inhibirá las aportaciones que regularmente se hacen a organismos como la Cruz Roja y todas aquellas que se encargan de la atención de enfermedades, víctimas de violencia, derechos humanos, educativas, culturales, deportivas, entre otras.
Así pues, se cerró una semana complicada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se mantendrá así por algunas semanas, pues además de las comparecencias de funcionarios federales que se han estado llevando, en las próximas semanas se discutirá la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el cual, por cierto, en el ramo de infraestructura contempla un crecimiento para Zacatecas del 0%. ¿Usted qué opina?