ColumnasDestacada

De La Cámara A La Perla Del Cañón: Debe Volver El Seguro Popular

De La Cámara A La Perla Del Cañón: Debe Volver El Seguro Popular

Por: Diputado Federal. Lic. Miguel Varela Pinedo

En días recientes, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentamos en el Congreso de la Unión una iniciativa suscrita de manera colectiva para solicitar el regreso del Seguro Popular.

Aquella política pública que fue puesta en marcha desde 2003 y que se mantuvo hasta la llegada del “Insabi” con el actual Gobierno de la República; muchas y muchos considerarán que se trata del mismo programa y que simplemente se modificó su nombre, pero precisamente para disipar esas dudas, aquí les voy a platicar por qué no son lo mismo, y por qué urge el regreso del Seguro Popular.

El Seguro Popular, fue un Programa vigente por 17 años, enfocado en brindar protección a la población no derechohabiente a través de un seguro de salud público que aspiraba a la cobertura universal, es decir, abarcar a todo aquél que no tuviera algún otro seguro.

Apenas el primer día del 2020, se creó formalmente el Instituto de Salud para el Bienestar o “Insabi” para los cuates, este que llegó a reemplazar el Seguro Popular, y que mucho se cree, es exactamente lo mismo, pero con diferente presentación.

Insabi, una copia mal hecha

Cuando comenzó a cocinarse el proyecto del Insabi, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sería cuestión de unos meses, para que, a través de esta política, el sistema de salud mexicano fuera más bien parecido al de Dinamarca, lo que nunca entendimos muy bien fue cómo, disminuyendo el número de beneficiarios, medicamentos y padecimientos atendidos, esto se iba a lograr.

Así es, mientras el Seguro Popular atendía a 53 millones de mexicanas y mexicanos, el Insabi redujo su atención a solo 33 millones. Mientras el primero tenía además de atención médica básica, atención a personas con cáncer, sida, necesidad de trasplantes, cirugías cardiovasculares, hemodiálisis y radioterapia, además de cobertura personal y no por tratamiento, el último solo mantuvo la atención básica, algunos medicamentos sin costo y atención a personas con padecimiento de sida. No es lo mismo, no es igual.

Que regrese el Seguro Popular

Durante mi campaña a la Diputación Federal, en cada municipio, en cada barrio y comunidad, desde San Antonio hasta San Bernardo, yo me comprometí a luchar por retomar desde la Cámara de Diputados muchos de los programas que sí beneficiaban y que aun así el Gobierno Federal decidió retirar, y no lo digo yo, lo dicen cientos de familias, madres jefas de hogar, trabajadoras y con hijos, estudiantes, trabajadores del campo, entre muchos otros, que nos lo hicieron saber.

Por esta razón, desde hace un par de meses que asumí mi cargo como legislador, he presentado iniciativas y reservas para reformar artículos de las leyes según se trate y se devuelva el Fondo Minero y el Programa 3×1, pero también de manera colectiva para que regrese el Seguro Popular.

No importa que le cambien el nombre al programa, los Diputados no buscamos el crédito de un programa que finalmente ejerce el Gobierno Federal, lo que sí queremos es que se atienda al mayor número de personas, el mayor número de padecimientos y con el abastecimiento suficiente de medicamentos para los asegurados.

¿O usted qué opina?