Otros Municipios

Los jóvenes siguen en espera de ser incluidos en programas sociales.

·         Fueron atendidos amablemente, sin embargo se les informó que ya se había cerrado el ejercicio 2020 por lo que tendrán que esperar la nueva convocatoria con la única ventaja de que ya están enlistados.

·         Funcionarios excusaron: “así son las reglas de operación y los programas tienen metas limitadas”, lo que confirma que estos no son universales.

Zacatecas, Zac.- Un grupo de jóvenes acudió a la Secretaría del Bienestar en espera de recibir la noticia que fueron incluidos en algunos programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro, y de becas “Benito Juárez”, toda vez que desde hace un año que ingresaron sus datos en la plataforma digital dispuesta por el gobierno para evitar “intermediarios” hoy supieron que lamentablemente  no han sido tomados en cuenta.

En el sitio fueron atendidos amablemente por personal de la delegación en Zacatecas, sin embargo se les informó que ya se había cerrado el ejercicio 2020 por lo que tendrán que esperar la nueva convocatoria, con la única ventaja de que ya están en lista de espera.

Yolanda López y Javier Muro, activistas de Antorcha como representantes de este grupo excluido, reprocharon que en reuniones anteriores sostenidas con Eduardo Rosales,  nunca se les dijo eso, sino que aún estaban a tiempo de integrarlos, por lo que la noticia sorprendió a los solicitantes.

Ante este hecho, los funcionarios reconocieron que esto haya sido así, pero excusaron “así son las reglas de los programas que tienen metas limitadas”, lo que confirma que estos no son universales; ejemplo de esto es que no todos los casos de discapacidad entran de acuerdo a las reglas de operación, situación que habían denunciado familias del municipio de Trancoso en días pasados.

Por tanto, los jóvenes sólo tienen la opción de esperar a que se amplíen las metas de los programas o bien a que hagan más flexibles las reglas de operación.

Por último, los dirigentes sociales afirmaron que no pretenden que los recursos sean entregados a los dirigentes sociales como ha acusado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ya hay mecanismos que se han destinado para ello, sin embargo es la fecha en que hay pocos avances en unos casos y nulos en otros, tal como se describe líneas arriba y esto sucede cuando hay mucha necesidad derivada por el desempleo y la pandemia.