Cañón de Juchipila

Alertan Sobre Brote De Enfermedad Hemorrágica Viral En Conejos en la Zona

Cañón de Juchipila. – La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lanzó una alerta para toda la región y sobre todo para los productores o tenedores de conejos, esto a causa del brote de la enfermedad hemorrágica viral en estos animalitos, en el caso de Zacatecas, ya se tuvo que sacrificar alrededor de 100 conejos en el municipio de Fresnillo.


Se sabe que la hemorrágica viral es una enfermedad aguda, altamente contagiosa, de elevada mortalidad que afecta a conejos domésticos y algunos silvestres. Se caracteriza por muerte súbita y problemas respiratorios severos en animales mayores de dos meses de edad.


El departamento de SADER a través del jefe de distrito José Ángel Gurrola, lanzó un comunicado para toda la región, esto para tomar las precauciones necesarias a causa de este brote de dicha enfermedad, hay registros de contagios ya en el municipio de fresnillo, donde por parte del área en mención se diagnosticaron a dichos conejos que portaban la enfermedad y se tuvieron que sacrificar.


De modo que para poder evitar que los conejos sean contagiados, es necesario usar alimentos certificados, no alimentos con pasto o yerbas silvestres manteniendo limpio y desinfectado el espacio donde se encuentran los conejos.


En caso de que sus conejos presenten alguna de las sintomatologías explicadas, es importante que se tenga el contacto y reportar inmediatamente al 800 700 5122 00 o a la aplicación avisa o a las oficinas de agricultura o al comité fomento o pecuario en esta región y/o estado.