Institucionales

CONTINÚA INE CON LA REVISIÓN DE LOS APOYOS PARA LAS CONSULTAS POPULARES QUE RECIBIÓ

Los resultados de esta revisión inicial derivarán en el acuse definitivo de recepción

· Al terminar esta etapa, inicia la captura de los formatos y compulsa de los registros que se determinen como válidos

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en la fase final de cuantificación inicial de los formatos con las firmas que sustentan las dos solicitudes de consulta popular relacionadas con el juicio a ex presidentes que presentó la Cámara de Senadores el pasado 22 de septiembre.

Tras la recepción de 80 cajas con formatos de ambas consultas la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), procedió a la implementación de una serie de medidas sanitarias para poder abrirlas y comenzar con el conteo inicial.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, ambas consultas deberán contar con el respaldo mínimo del 2% de la Lista Nominal, que equivale a un millón 821 mil 405 firmas.

Entre el 25 y 29 de septiembre, la DERFE realizó el primer filtro de revisión de las tres cajas con formatos y registros que se presentaron para la consulta promovida por Yeidckol Polevnsky Gurwitz y diversos ciudadanos, contabilizando 8,807 formatos con 83,133 registros.

Durante el proceso de verificación y cuantificación de los formatos no se presentó ninguno de los promoventes, por lo que únicamente se contó con personal de la Oficialía Electoral del INE para dar fe de los hechos.

Actualmente, la DERFE se encuentra en el proceso de apertura de las 77 cajas de la consulta popular promovida por Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena para su revisión, el cual presenta un avance superior al 58%, arrojando los siguientes resultados por el momento.

FOMATOS CONTABILIZADOS TOTAL DE REGISTROS

174,808 1,634,891

Cabe señalar que la información de esta consulta aún es preliminar, ya que se continúa con la revisión y asignación de folios de los registros presentados, mismos que se realizan bajo el escrutinio de un grupo de ciudadanos asignados por los promoventes de esta consulta.

El resultado final de esta etapa derivará en un informe que servirá para emitir el acuse definitivo de recepción para la Cámara de Senadores, el cual ya se encuentra en proceso, considerando que terminó la revisión de la primera consulta.

Concluida esta etapa, se procederá a la captura de los formatos y registros de ambas consultas, para iniciar su verificación y compulsa respecto de su situación registral en la base de datos del Padrón Electoral y así proceder al informe definitivo de resultados.