Cañón de Juchipila

Concluyó Horario de Verano, Inicia el de invierno


Cañón de Juchipila.- La noche de este sábado todos nos acostamos con el horario de verano, pero la mañana de este domingo nuestra realidad fue más placentera, amanecimos con una hora menos, eso dijo Don José “N” vecino de Jalpa quien comentó, “a mi este horario me cae bien, no me levantó tan cansado”.


Todos, sin distingo, tuvimos que retrasar una hora el reloj para amanecer el domingo con el horario normal, salidas de los camiones, de los aviones y hasta las misas, todo es bajo el nuevo horario.
Mucha gente, ni comprende, ni les interesan los beneficios que argumentan quienes deciden el atrasar y en su caso adelantar una hora el reloj, como Doña Teresa “N”, ella no ve la recuperación de una hora que como cada año es interpretada como una hora más de descanso o de aprovechar más la luz, yo le cambió a mi reloj, porque todos lo cambian, agregó.
El horario de verano inició en nuestro país, desde el año de 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por medio del “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”, -esto- según la Secretaría de Energía.
De esta forma cada año, el fin del horario de verano y el cambio del reloj crea confusiones entre la población, muchos incluso se le olvida y ya la misma sociedad se encarga de corregir ese olvido del nuevo horario.
Lo interesante hoy, es que se facilita la usanza de este horario, porque automáticamente los teléfonos celulares y hoy los relojes electrónicos hacen la tarea de atrasar el reloj, lo que facilita el uso del horario de invierno, también así conocido.
Yo no me espero a las 2:00 am. para hacer el cambio, yo me acuesto, atrasó mi reloj y así me levantó con el nuevo horario, dijo Francisco “N” vendedor de jugos, quien ignora que el horario de verano termina a 02:00 horas de este domingo 25 de octubre.
Cosa igual sucederá en abril, cuando la noche del 04 del año 2021, dará inicio el horario de verano. Por lo pronto y mientras que esto y que el otro, el horario de invierno ya inicio y este tendrá una duración aproximada de al menos medio año.