Cañón de Juchipila

A la Baja el Registro De Picaduras de Alacrán En la zona

Cañón de Juchipila. – Hasta lo que va del año las picaduras de alacrán han disminuido en comparación de otros años, sin embargo, los accidentes por “picadas” de este insecto siguen en esta zona principalmente en los municipios Jalpa, Tabasco y Juchipila.

Con el clima cálido, el número de accidentes por picaduras de animales venenosos se incrementan en esta parte del estado, el primer lugar lo ocupan los alacranes, seguidos por las serpientes, arañas entre otras viuda negra o capulina y violinista, abejas, avispas, hormigas, cien pies, los cuales pueden producir desde intoxicaciones, hasta la muerte.

Una de las problemáticas más grandes en el sur del estado, es la picadura de alacrán, esto se da por la geografía y el tipo de zona, tan rocosa, además de que la temperatura es muy favorable para el desarrollo de este insecto y esto hace que la reproducción de este, se dé muy fácil y también se facilita el accidentarse con uno de estos arácnidos.

En una entrevista con el doctor Sergio Arturo Camacho Lara coordinador de la jurisdicción sanitaria número 05, expresó que en comparación con otros años, la picadura de alacrán ha disminuido.
Años atrás la picadura de alacrán estaba entre los 2 mil 200 y 2 mil 300 casos, sin embargo por este año, los accidentes por picaduras de animales venenosos han disminuido drásticamente, dichos “pinchazos” se da más de mayo al mes de agosto, los municipios donde no se cuenta con tanto problema en esta jurisdicción, son Joaquín Amaro y Villanueva.

Sin embargo, en los municipios de Tabasco, Jalpa y Juchipila es donde más casos de picadura se presentan, se sabe que el veneno que contiene dicho insecto en muchos casos puede ser letal provocando la muerte, por lo que la SSA llama a continuar con las precauciones en los hogares de esta parte del estado.