Cañón de Juchipila

Nos Pegará La Cuesta de Enero En este 2021


Cañón de Juchipila.- Se espera que esta “cuesta” sea de las más duras, de los últimos años, debido a la variabilidad de los precios de varios básicos y de otros no tanto.


Según comerciantes establecidos tanto al interior del mercado Morelos en Jalpa, como fuera de él, explicaron que los precios de productos tan elementales como el huevo, la carne, la tortilla han esta fluctuando y todo eso influye en el bolsillo de los consumidores, habrá que agregar la descompensación que hemos tenido con la pandemia, dijo Martín “N” Tablajero quien dijo que lo mismo sucede con el ganado, sube y baja el precio.


Según la experiencia de varios propietarios de establecimientos al interior del mercado, este fin de año, fue atípico, menos ventas y una gran variabilidad de precios, algunos productos superaron el 30 por ciento de su precio, como el tomate y el jitomate con casi un 20 por ciento.


Todos los precios impactan en los habitantes, opinó Don José “N” otro comerciante de frutas, quien reconoció que hoy que frutas como la naranja y el limón, no habían tenido una variabilidad en el precio, como el que se dio este año, igual sucedió con el aguacate, pero además estos impactó además en otros productos como la cerveza, el chocolate, el arroz, entre otros.


Así las cosas, otros sectores fuera de la construcción, como el de servicios restaurantes, meseros y en esta región, el de la gastronomía local como cenadurías y taquerías esperan también bajas en esta cuesta de enero.


Diciembre para la zona representó un respiro, porque las ventas si crecieron por los ingresos propios como aguinaldos y prestaciones de fin de año, así como la circulación de la divisa verde, que en esta época del año se deja ver, además de que el dólar, sigue teniendo buen precio y eso nos mantuvo en este período, pero enero será diferente coinciden entrevistados, quien opinan que enero desde el punto de vista económico será difícil.