La autoestima, salud de la mente

 

 Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance de por vida

Oscar Wilde

Posiblemente nos hayamos encontrado, muy a menudo, con personas que parecieran que ninguna dificultad les perturba su quietud y su tenacidad para ver la vida con optimismo y siempre sonreír, incluso la capacidad de transmitir esa vibra, esas emociones positivas.

En estos días que estaremos celebrando el día del amor y la amistad, donde un día al año nos volcamos hacia nuestros seres queridos como una forma de recordarnos que el amor es importante en nuestra vida y como una forma de valorar a los que nos rodean, siempre es importante también considerar la autoestima o el amor propio. Puesto que como refiere Nathaniel Branden teórico de la autoestima, lo que reflejamos a los demás siempre estará influenciada en gran medida por elementos internos que se reflejan en el exterior como en el momento de afrontar las adversidades o en el trato a los demás.

El amor propio, además, siempre será crucial en el momento de establecer una relación de pareja, por ejemplo, no es que tenga el infortunio de que me “toquen” siempre hombres violentos o que tenga la fortuna de “tener” una buena mujer, estos términos coloquiales cobran sentido si se analizan más a fondo desde la perspectiva personal, porque como hemos iniciado el principio de todo es amarse a uno mismo, primero, antes que nada, no por egoísmo, ni narcisismo sino porque es necesario.

Branden cita 6 pilares en los que se cimienta el amor propio: la práctica de vivir conscientemente, la práctica de la aceptación de sí mismo, la práctica de la responsabilidad de sí mismo, la práctica de la autoafirmación, la práctica de vivir con propósito y la práctica de la integridad personal, mismas que se han de observar diariamente, puesto que la influencia de la autoestima trastoca todos los ámbitos de nuestra vida como la vida de pareja, el trabajo, la escuela, así como la autorrealización.

De acuerdo con la necesidad de autorrealización para autores como Maslow existen ciertas necesidades que necesitan ser cubiertas antes de que lleguemos a la autoestima como las necesidades fisiológicas, necesidad de seguridad, necesidad de pertenencia social, de autoestima y de realización, estos aspectos se han de cubrir iniciando por las necesidades de comida de sueño (fisiológicas) y siguiendo con las posteriores sobre todo con los niños es importante cuidar estos aspectos. Porque se puede llegar a pensar que como la autoestima es una práctica consciente, que es una tarea de adultos; sin embargo, tenemos la responsabilidad de hacer sentir valiosos a nuestros pequeños desde su temprana infancia porque mucho, sino es que todo, de lo que vivan en esa etapa ira conformando su personalidad y será vital para su desarrollo posterior.

Así mismo en los adolescentes que muchas veces chocan con las presiones sociales en las expectativas, muchas veces de los adultos, a que ellos se adapten a las normas o valores circundantes, hemos de acompañarles a ir descubriendo no necesariamente su propósito de vida sino recordarles el respeto y que son valiosos y que siempre deben pelear por sus más altas posibilidades.

Finalmente, para terminar, me gustaría invitarlos a leer cada lunes un pilar de la autoestima de Branden donde juntos iremos recordando quizás lo que ya sabemos acerca de la autoestima porque siempre es importante reafirmar en el trabajo de nuestro amor propio que se cultiva día con día así como es amor a la paraje o a nuestros seres queridos, recordar que no necesitamos un día “especial”, sino recordar que el hecho de tenerlos o tenernos a nosotros mismos es una ocasión “especial” y recuerda como decía mi abuela el amor que no se siente y no se demuestra no sirve para nada.

P.D. También les invitamos en Grupo Terapéutico Carrillo el 14 de febrero y días posteriores tendremos actividades pueden estar pendientes de las actualizaciones de la página de Facebook de Funeraria Carrillo y seguir la página.

¡Muchas gracias!