CulturaNotas Relevantes

Zacatecas Honrará El Legado Musical De Candelario Huízar, Con Las Jornadas Virtuales Que Llevan Su Nombre

  • Charlas, conferencias, conciertos y actividades escénicas se desarrollarán del 3 al 8 de mayo
  • Tendrá la participación especial de concertistas de Bellas Artes
Zacatecas, Zacatecas.- Con una programación virtual que incluirá conciertos, conferencias y charlas, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde llevará a cabo las Jornadas Candelario Huízar 2021, en honor a la obra y el legado del compositor nacido en Jerez.
Del 3 al 8 de mayo, con el apoyo del programa Concertistas de Bellas Artes (INBAL) y en coordinación con el Instituto Jerezano de Cultura, se llevarán a cabo 17 actividades entre las que destacan montajes escénicos sobre las obras de Candelario Huízar, charlas y conferencias en torno a la vida y obra del compositor, y conciertos con música de compositores mexicanos consolidados y emergentes.
El bloque académico de charlas y conferencias correrán a cargo de estudiosos y especialistas en música como la soprano Zulyamir López ríos; Juan Carlos Laguna, guitarrista; Alejandro Barrañón, pianista, y José Luis Segura Maldonado, docente investigador de la UNAM.
Además, destaca la participación de Eduardo Contreras Soto, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, quien, al igual que los músicos ya mencionados, ahondará en la música mexicana de concierto y la obra de Candelario Huízar.
La parte musical correrá a cargo de Encarnación Vázquez, José Luis Ordoñez y Jósef Olechowski con el programa Así es mi Tierra, en la interpretación de música de corte popular.
El concierto Arrullo para dos, de Juan Carlos Laguna, a la guitarra, el cual incluye canciones de cuna mexicanas; Juan Carlos López González presentará obras de compositores mexicanos para guitarra y arreglos musicales de música purépecha.
El Ensamble Aramara, dirigido por Alfonso Naranjo González, compartirá un programa de música de cámara para ensamble de cuerdas con obras de Luis Sandi, Manuel M. Ponce, entre otros.
El guitarrista Moisés Acosta presentará obras de su autoría, a manera de homenaje a artistas zacatecanos como Francisco Goitia y Manuel M. Ponce, por mencionar algunos. Y, finalmente, el cierre corre a cargo del pianista Alejandro Barrañón Cedillo, quien interpretará un programa titulado: El pianismo mexicano en torno a Candelario Huízar.
Los zacatecanos y gente de otras ciudades de México y el mundo podrán asistir a estas actividades, en línea, y consultar la programación a través de la página oficial de Facebook del Instituto Zacatecano de Cultura https://www.facebook.com/Cultura.Zac.