JalpaNotas Relevantes

San Bernardo Zona Nopalera En El Estado De Zacatecas

Jalpa, Zacatecas.- El total de hectáreas de plantación de nopal verdura en este distrito que comprende la zona del cañón de Juchipila, Apulco y Nochistlán, que es el 08 de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Jalpa, es de 357, de las cuales 200 están solo en San Bernardo, lo que lo coloca como la región de mayor producción de nopal verdura del Estado.
Lo anterior se desprende según lo vertido en entrevista por parte del Jefe del distrito 08 de SADER en la región ing. Jose A. Román Gurrola, quien confirmó que solo en San Bernardo están plantadas 200 hectáreas, del total que existen en esta región, las otras 157 están en todo el Distrito.

El rendimiento total en todo el Distrito es de 69 por ciento, es decir hoy en día se cosechan 615 toneladas por hectárea anualmente.
En San Bernardo son 39,000 toneladas por hectárea anualmente, mientras que en el resto del Distrito se producen 30 mil 615 toneladas por hectárea anualmente, lo que pone a esta región, como zona con vocación en la siembra de nopal verdura.
El dato del estado lo desconozco, dijo el funcionario, pero tengo entendido que en nuestra región es donde más se produce esta verdura a nivel estatal, dijo Román Gurrola, actualmente es muy importante desde el punto de vista económico, las especies de nopal en México son un recurso agrícola muy importante, primero por la importancia dentro de la dieta del pueblo mexicano a lo largo de su desarrollo histórico, es decir es un producto alimenticio, además en esta región el nopal se utilizan como alimento para el ganado y como material energético en forma de leña y para fabricar jabón, fertilizantes y muchos otros usos, actualmente se importa nacional e internacionalmente.

Fotos Carlos Contreras Flores