Gobierno del Estado

Con gran éxito, se realiza la primera Verbena Familiar “Valores Zacatecanos”

  • Organizado por SEDIF, en coordinación con el comercio local, el evento se realizó por primera vez en las instalaciones de la Fenaza
  • Reconoce el Gobernador David Monreal esta iniciativa de la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal; con el fomento de valores, se recuperarán la tranquilidad y la paz social
  • Se busca institucionalizar dicha actividad para que, durante este sexenio, las familias se reúnan en un ambiente de convivencia armónica
Zacatecas, Zac., 20 de noviembre de 2021.- En la continuación de los festejos con motivo del 111 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el Gobernador David Monreal Ávila asistió a la Verbena Popular “Valores Zacatecanos”, efectuada, con gran éxito, en la explanada de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), que, por primera vez, fue el espacio para la convivencia, totalmente familiar, en esta fecha tan importante en la historia del país.
El mandatario estatal destacó el trabajo y la iniciativa de su esposa, Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), por organizar este gran encuentro de las familias zacatecanas, bajo los protocolos de las autoridades de salud y cuando el estado se ubica en el color verde del semáforo epidemiológico de Covid-19, luego de la exitosa jornada de vacunación.
Esta verbena popular, expresó, da paso, con las medidas preventivas pertinentes, al comienzo de una nueva normalidad, luego de más de un año de confinamiento a causa de la emergencia sanitaria. Así, en un ambiente de armonía y tradición, el evento reunió a las familias zacatecanas para rememorar uno de los acontecimientos más importantes en la vida de México.
La Revolución Mexicana, expuso el Gobernador de Zacatecas, significó la tercera transformación del país, con la que se permitió dar libertad y patria al pueblo de México; y, ahora, con orgullo, se debe portar ese simbolismo para rescatar y promover los principios cívicos y los valores familiares.
Las distintas dependencias del Gobierno de Zacatecas, en conjunto con comerciantes, empresarios y emprendedores locales, acondicionaron establecimientos, decorados con motivos revolucionarios, de antojitos mexicanos, como pozole, enchiladas, tacos, tamales, elotes, birria, churros, palomitas, así como de artesanías, dulces y productos típicos, entre ellos mezcal y cerveza artesanal.
Cada uno de los espacios de la Verbena, recordaba a los héroes de la gesta revolucionaria, entre ellos, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Pánfilo Natera, María de Mera, Felipe Ángeles y los hermanos Flores Magón.
Además de ofrecerse la deliciosa gastronomía zacatecana, con la ambientación de la Internacional Banda de Música del Estado y varias agrupaciones, se colocaron juegos y espacios para las y los niños como pintacaritas y cineteca. De igual manera, se promovió el cuidado ambiental y la activación física y deportiva en las áreas habilitadas por la Secretaría del Medio Ambiente (SAMA) y el Instituto de Cultura y Física del Estado de Zacatecas (Incufidez).
Se llevó a cabo un concurso de canto infantil donde las y los niños demostraron su talento e interés por el arte. En tanto que se acercaron al conocimiento científico por medio de las actividades lúdicas realizadas por el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) y tomaron conciencia de la importante labor que realiza la Dirección de Protección Civil y Bomberos para salvaguardar la integridad física de las y los zacatecanos.
En el compromiso de esta nueva gobernanza con los grupos más vulnerables, en coordinación con el SEDIF, las utilidades recabadas en esta verbena se repartirán a los sectores más desprotegidos del territorio zacatecano, en vísperas de comenzar la temporada decembrina.
Acompañado por todo su Gabinete, con el deseo de que esta Verbena Familiar se institucionalice durante el sexenio y en el ánimo de que se reactive la economía, el Gobernador David Monreal invitó a la ciudadanía a apropiarse de los espacios públicos y a participar en este tipo de eventos, que están pensados en promover la convivencia armónica y la regeneración del tejido social.