JalpaRegión

Que no se Pierda la Tradición de los Nacimientos en Jalpa y la Región

Jalpa, Zacatecas.- Que no se pierda en Jalpa y la región la colocación de los tradicionales nacimientos navideños (antiguamente llamados belenes) que, de modo artesanal, evocan la llegada del Niño Jesús, dijo Isauro Iglesias Flores, cuya familia mantiene la tradición de colocar el Nacimiento desde hace 30 años en Jalpa.


La tradición católica de colocar escenas de la natividad del Niño Dios dentro de los hogares de Jalpa, Zacatecas y el mundo inicia los primeros días del mes de diciembre, cuando las familias se preparan para las celebraciones navideñas y la ornamentación que éstas conllevan, siendo actividades de integración familiar y alegría, comenta el sitio México desconocido.


Sin embargo, se considera a San Francisco de Asís como el creador de los nacimientos. Quien en 1223 quiso celebrar una “Noche Buena” en la que se reviviera el recuerdo de Jesús nacido en Belén, en los primeros años, los nacimientos navideños estaba conformados por un grupo de personas que reproducían en vivo la “adoración de los pastores”.
Éstos eran la Virgen, San José, el Santo Niño, los pastorcillos, un burro y un buey se reunían alrededor de una casita de paja, en forma de portal, construida especialmente para el evento, en cuyo interior se colocaba un pesebre. Como probable fecha de este notable acontecimiento se da el año de 1223, aunque muy pronto los seres vivos fueron sustituidos por figuras, comenta el mismo sitio web.


En Jalpa el Instituto de las mujeres que preside Ma. Guadalupe Silva y el de Cultura y Fomento a las Artes que dirige el profesor Salvador Ibarra González, convocaron a un concurso de nacimientos donde participan más de 17 familias y que serán premiados en base a la cantidad de simpatías que logren en redes sociales, dándose a conocer el ganador el día 30 de diciembre. Participando a través de https://www.facebook.com/Cultura-y-Turismo-Jalpa-Zac-109426911522907/photos/pcb.132829785849286/132829732515958/