Jalpa

El Precio Del Limón Más Caro Que La Carne

Cañón de Juchipila.- El precio del limón se elevó a máximos históricos, dificultando la ya de por sí pesada cuesta de enero, en la región del sur del estado no es la excepción, algunos lugares lo comercializan hasta por los 105 pesos el Kilo.

Según el portal de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de limón “colima” se vende en 85.50 pesos en la Ciudad de Aguascalientes y su área metropolitana, mientras que el limón persa llega a costar hasta 70 pesos por kilo en la misma región. Sin embargo, sociedad reportaron el kilogramo hasta en 105 pesos en algunas tiendas.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) explicó que el período de enero a mayo es el de menor producción de limón durante el año, lo cual impacta en su precio, fruterías de la zona reportan que es muy difícil encontrar limón a precios bajos y la escases es notoria.
A esto se suman factores climáticos, los frentes fríos de inicios de año dañaron la producción, reduciendo la oferta para cultivo de calidad, y las lluvias retrasaron su corte en el campo.

Finalmente productores locales de este fruta expresaron que es cíclica la subida de estos costos pero es preocupante la escases que existe, además destacaron el aumento en fertilizantes y el mantenimiento haciendo aún más difícil la producción.