Jalpa

Cuaresma y Semana Santa tiempo de Dios: Señor Cura Héctor Manuel Rodríguez

Jalpa, Zacatecas.- “El camino de la cuaresma nos lleva a celebrar la pasión de cristo, su muerte y su resurrección”, así lo explico el señor cura Héctor Manuel Rodríguez, todas las actividades las tenemos listas.

¿Cuál es el significado de la cuaresma? Para la religión católica se trata de una época de 40 días de purificación interna, la cual inicia cada año con el miércoles de ceniza y concluye con el domingo de ramos (entrada de Jesucristo a Jerusalén).
En ese sentido, la cuaresma arrancará este 2022 el próximo 2 de marzo (miércoles de ceniza) y concluirá el 10 de abril (domingo de ramos e inicio de la Semana Santa).

Durante una entrevista realizada al señor cura explicó que la cuaresma es la vivencia de Dios, dijo que la puesta de la ceniza es un signo de ser mejores personas, “No es un pecado el no ponernos la ceniza, pero si marca una diferencia en las personas”.
Dijo además que las festividades que se llevaran a cabo están listas, pues durante el miércoles de ceniza que marca el inicio de la cuaresma, se estarán ofreciendo misas durante todo el día en la parroquia del Señor de Jalpa, pero además dijo que las capillas de este sector también podrán poner la ceniza.

Hay que recordar que durante este período la gente acostumbra a estar en ayunas en algunos episodios de tiempo, o no comer carne roja.
Según las creencias, la carne roja no se puede comer durante esta festividad porque para los religiosos, representa el cuerpo de Cristo crucificado. Por esa razón, la mayoría de los católicos acostumbran a preparar platillos a base de pescado, mariscos, así como algunas aves (pollo o pavo) por mencionar algunos.

En cuanto a la Semana Santa, ésta forma parte de la Cuaresma. Se trata de un período en que varias personas realizan actividades de culto, ésta comienza el domingo de ramos y concluye el domingo de resurrección.
Para la población católica, la Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, por ello, algunas personas participan en actividades relacionadas con el tema y hay suspensión de clases. Incluso, algunas empresas otorgan al menos dos días, que son considerados como días de culto, es decir, son establecidos como inhábiles, conocidos como el jueves y viernes santos.