Juchipila

Fiesta del Xúchitl Tradición única de Juchipila

Juchipila, Zacatecas.- Dio Comienzo la Fiesta del Xúchitl, una de las fiestas más emblemáticas del municipio la celebración se llevó a cabo en la explanada de la zona peatonal de la cabecera municipal.

Esta festividad inicio el día lunes 20 de junio en punto de las 20:00 Horas para dar paso al rito con el encendido del Fuego Nuevo, siguiéndole con una evocación y semblanza del inicio de este solsticio de verano esto en punto de las 6:00 Horas del día martes 21 de Junio.

En los distintos eventos se contó con la presencia de la primer edil de la entidad la maestra Rocío Moreno, quien enfatizo en salvaguardar y motivar estar tradiciones evitando perderlas y fortalecerlas cada vez más para que los jóvenes juchipilenses puedan ser parte de estas tradiciones caxcanes.

Esta fiesta recuerda como los caxcanes, mediante una danza, imploraban a su Dios y pedían protección, lluvias, buenas cosechas, salud, bienestar, éxito en el amor, la guerra, entre otras.

De igual forma los caxcanes aprovechaban la festividad para honrar a sus autoridades y manifestarles su respeto y lealtad, les ofrendaban pan, miel, flores de xacalaxúchitl, tejuino y otras demás cosas que pudieran considerarse un verdadero presente de Dioses, explico Alfonso Diosdado Reyes, mayordomo de la Fiesta del Xúchitl.

La Fiesta se celebra desde la época prehispánica, en agradecimiento a la llegada de la temporada de lluvias, también tiene que ver con el nacimiento del pasto, del maíz, la flora, la miel; la celebración se realizaba en honor a Xochipilli, deidad regional, patrón de la fiesta de las flores, la música, la poesía y el canto.