Jalpa

Guache y Nopales: Sustento Para Doña Micaela

  • Esta es la Temporada de Productos del Campo, situación que como Doña Micaela, es algo que muchos aprovechan para mejorar su economía.

Jalpa, Zacatecas.- Como ya es sabido doña Micaela Macías, cuenta con 86 años de edad, y hoy continúa vendiendo Nopales y también por temporada comercializa el “guache” de retoño, desde su puesto en el mercado Morelos de este municipio.

Ella es un personaje, muy conocido en este municipio, doña Micaela Macías ha dedicado su vida al comercio del “nopalito”, como ella le llama, ha sido su sustento de vida desde que estaba muy joven, hoy también el temporal le permite comercializar el “Guache” de Retoño, entro otros diversos productos que la temporada de lluvias y el verano traen a esta zona.

Cabe destacar que la temporada beneficia el crecimiento de este retoño que es de consumo humano, muy rico y sobre todo para paladares exigentes y de buenos gustos, ya que los productos del campo solo se ven en esta época.

La temporada beneficia a muchos, hoy destaca la venta de granadas, temachaca, hongos de ochote, cacahuates, guache de vaina, entre otros.

Cabe mencionar que la venta del Guache y estos productos de campo, siempre es garantía para mejorar la economía de las familias Jalpenses, ayudando al sustento del hogar, hoy día menciona doña Micaela, las cosas son más caras y todo se vuelve más complicado para hacerse de la despensa diaria para el hogar, por ello agradece a Dios por la época de lluvias que trae consigo estas bondades naturales que permiten el sustento familiar.