Llama Geovanna Bañuelos a fortalecer la vacunación contra el Covid-19 en comunidades indígenas, rurales y de difícil acceso

Necesario garantizar la protección contra el Covid-19 de población prioritaria, principalmente en comunidades rurales y de difícil acceso, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos al presentar un punto de acuerdo para llamar a la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones de vacunación de acuerdo con el tercer eje de priorización de la Política Rectora de Vacunación.

Asimismo, solicita al Gobierno Federal redoblar esfuerzos en la difusión de información sobre la importancia y beneficios de la vacuna, a través de medios de comunicación masiva, en las comunidades que serán objeto de programas de vacunación, acciones que deberán llevar a cabo tanto en español como en las lenguas indígenas de la región atendida.

Geovanna Bañuelos pide además un informe sobre el avance en la vacunación de comunidades indígenas y de los retos y problemas a los que se enfrenta para que se busquen alternativas que permitan garantizar el derecho a la salud de este grupo de atención prioritaria.

En el documento que fue inscrito en la Gaceta de la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo lamentó que en la mayoría de los países de América Latina no cuenten con una estrategia de vacunación efectiva para proteger a sus pueblos originarios.

En contraste, dijo México cuenta con la Política Rectora de Vacunación contra Covid-19, la cual en su tercer eje prioritario establece la atención a grupos de gran vulnerabilidad como: niñas, niños, adolescentes, personas de la tercera edad, con discapacidad, migrantes, en situación de calle, afrodescendientes y las de identidad indígena.

En este sentido, la líder petista señaló que es necesario conocer el avance en la inmunización de estos grupos poblacionales y los obstáculos que se han enfrentado para que toda la población pueda acceder a la vacuna.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consideramos que las vacunas salvan vidas. La inmunización es clave para poner fin a las muertes que son evitables y para brindar a las infancias la oportunidad de crecer saludables y alcanzar su máximo potencial”, apuntó.

Y enfatizó que es fundamental garantizar a los grupos de atención prioritaria, por su grado de vulnerabilidad, la atención debida y la vacuna contra la covid-19, así como de todas aquellas personas incluidas en el Programa Nacional de Vacunación.

“Asimismo, resulta necesario la difusión de información veraz y oportuna para la toma de decisiones, especialmente en temas como la salud, que tienen un impacto profundo en el bienestar de las personas”, especificó.

Finalmente, Geovanna Bañuelos reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal para brindar protección contra el Covid-19. Sin embargo, dijo, es necesario reconocer la dificultad de acceso a información que existe en comunidades rurales e indígenas que por su ubicación geográfica son de difícil acceso. Aspecto que también dificulta la provisión de información sobre la vacunación, debido a que la presencia de medios de comunicación es limitada.

Puedes consultar el documento legislativo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/128077