Ofrece Embajador Ken Salazar apoyo a Zacatecas para la atracción de inversiones y seguridad 

  • El Gobernador David Monreal Ávila aceptó el respaldo y propuso empezar a trabajar en capacitación e inteligencia para combatir las nuevas modalidades del delito
  • La seguridad se tiene que resolver como socios, dijo el Embajador tras expresar su reconocimiento a las acciones encabezadas por el Gobernador en la materia   
  • El Gobierno de Estados Unidos brindaría colaboración para atraer inversiones al estado y aplicar recursos superiores a 15 mdd
  • “En Zacatecas trabajamos bien con el Gobierno del Estado y queremos hacer más, siempre con respeto a la soberanía de México y a sus autoridades”, expresó Salazar
  • El Embajador y un equipo de diplomáticos estadounidenses visitaron, este fin de semana, la capital zacatecana y se reunieron con autoridades estatales y federales

Zacatecas, Zac., 03 de septiembre del 2022.- El Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en México, Ken Salazar, manifestó al Gobernador David Monreal Ávila y a Zacatecas el respaldo de su país en materia de seguridad y económica para traer mayor bienestar a las y los zacatecanos, en virtud de los vínculos históricos, económicos y culturales que unen a ambos pueblos.

Durante la visita que el diplomático realizó a la capital zacatecana este fin de semana, acompañado por cónsules y vicecónsules, ofreció al mandatario estatal la colaboración del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica para atraer inversiones al estado y aplicar recursos, en distintos rubros, por más de 15 millones de dólares.

“En Zacatecas trabajamos bien con el Gobierno del Estado y queremos hacer más, siempre con el respeto a soberanía de México, a Zacatecas y al gobierno federal”, aseguró.

En la conferencia de prensa conjunta que brindó con el Gobernador David Monreal, Ken Salazar ofreció también la colaboración entre el gobierno de Estados Unidos, el Gobierno del Estado y de México para enfrentar los retos de seguridad en Zacatecas, al igual que a otros estados del país.

“Reconozco lo que está haciendo el Gobernador aquí y vengo porque hay trabajo que hacer. La seguridad es algo que se tiene que resolver como socios, Estados Unidos y México unidos contra la corrupción y la violencia para que el pueblo pueda vivir con más seguridad”, dijo al tiempo que reconoció el compromiso del mandatario zacatecano para atender este tema.

Por su parte, el Gobernador David Monreal Ávila le manifestó al Embajador de Estados Unidos su reconocimiento por visitar la entidad y aceptó la colaboración ofrecida, para fortalecer las acciones que ya se realizan bajo el marco del Tratado de Libre Comercio y la Estrategia de Seguridad Internacional, para brindar mejores resultados a las y los zacatecanos.

“Para empezar podemos ir a encuentros de capacitación, para compartir inteligencia, visión, sobre el comportamiento del delito, con las nuevas modalidades de delincuencia que lucran con la migración, de las drogas sintéticas y una serie de cosas que nos obligan a fortalecer estos esquemas de colaboración”, dijo el mandatario zacatecano.

Asimismo, reiteró que el Gobierno de Zacatecas mantendrá la estrategia en la búsqueda de la recuperación de la paz y la tranquilidad que diseñó el Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque en el estado si hay resultados, ejemplo de ello es que la entidad dejó de estar en los primeros lugares de inseguridad, se coloca por debajo de la media en el comportamiento del delito, ha bajado el número de homicidios y secuestros. Por ello, se van a fortalecer las acciones enmarcadas en este plan.

A esta visita acudieron, además: el Cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Roger Riggaud; la Directora Adjunta de Política y Programas de INL, Patricia Aguilar; el Cónsul para Asuntos Económicos y Políticos de los Estados Unidos en México, Anton Jongennel y el Vicecónsul para Asuntos Económicos y Políticos, Emily Brehob.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la Delegada de los Programas para el Desarrollo y representante del Gobierno de México, Verónica Díaz Robles; el General Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública; el Fiscal Francisco Murillo Ruiseco; el Delegado de la Fiscalía General de la República en Zacatecas, Christian Camacho Osnaya.

Así como: Pascual Ortíz Mejía, jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad y el General José Barajas Santos, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas.