Notas Relevantes

Se pronostican lluvias intensas para 10 estados de la República Mexicana

 Debido a la saturación de los suelos, las lluvias pronosticadas para hoy pueden provocar inundaciones en zonas bajas, deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos.

 Se vigila una zona de baja presión con alta probabilidad de formar un ciclón tropical frente a las costas de Michoacán.

Hoy, la presencia del monzón mexicano en el noroeste de México ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California.

El paso de la Onda Tropical Número 25 por el sur del territorio nacional provocará lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y muy fuertes en Veracruz. La aproximación de otra onda tropical a la Península de Yucatán, incrementará la probabilidad para lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo.

Canales de baja presión sobre el noreste y centro del país, y una zona de baja presión con alta probabilidad para formar un ciclón tropical frente a las costas de Michoacán, generarán lluvias intensas en Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Zacatecas; fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y chubascos en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también pueden provocar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.