Jalpa

Realizan en Jalpa Simulacros de Sismos

 

“En el marco del día nacional de Protección Civil y Bomberos en México”

Jalpa, Zacatecas.- El 19 de septiembre es el Día Nacional de Protección Civil; se eligió este día ya que la experiencia de México en materia de Protección Civil tuvo su desarrollo más importante a partir del desastre ocasionado por los terremotos del mes de septiembre de 1985.

Con ese motivo y con el objetivo de promover una cultura de prevención en Protección Civil, es que personal de PC realizó varios simulacros, el más significativo en el CETis 147 donde evacuaron a casi 600 personas en 2 minutos y 30 segundos.

En esta fecha se declaró al 19 de septiembre como “Día Nacional de Protección Civil”, tiempos en donde se llevan cabo simulacros de evacuación de las instalaciones oficiales correspondientes, que fomenten las medidas de auto-protección y auto-cuidado, que ayuden a minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales o de carácter antropogénico, expreso el director de Protección civil de Jalpa, el paramédico Jesús Loera Márquez.

Además, esta fecha es una oportunidad para destacar el valor de miles de héroes anónimos que se entregan a la elevada encomienda de salvar vidas y a apoyar a la población afectada por fenómenos naturales o de origen humano: bomberos, rescatistas, paramédicos, enfermeros, voluntarios, soldados, marinos, policías y personal de Protección Civil.

Por su parte la institución educativa de nivel Medio Superior el CETis 147 en Jalpa, fue parte de uno de estos simulacros, pues es la mayor institución la cual alberga a una comunidad de más de 600 personas, entre alumnos personal académico y administrativo, por su parte el director de este plantel el Ing. Raudel Robles Frausto, reconoció la labor de estos simulacros que además garantizan seguridad para todos. Igual sucedió en palacio municipal pasadas las 12 del medio día.

Es importante destacar que una población mejor informada, mejor organizada y mejor preparada, siempre será menos vulnerable y sobre todo estará en capacidad de hacerle frente a cualquier contingencia.