Institucionales

Con un llamado a preservar la democracia inician los trabajos de la Cumbre Global en México

  • La democracia perece cuando se practica la intolerancia: Lorenzo Córdova
  • El INE es sede de la Cumbre Global de la Democracia Electoral

Los problemas de la democracia sólo se solucionan con más democracia, y dentro del mismo arreglo democrático, sin atajos antidemocráticos ni falsas salidas que suspendan derechos o el orden constitucional, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al iniciar los trabajos de la Cumbre Global de la Democracia Electoral.

Hoy más que nunca -explicó- la democracia en el mundo muestra signos inequívocos de retroceso, los cuales se expresan en una creciente desconfianza ciudadana con sus representantes y el desencanto con las instituciones de la democracia, así como la desinformación.

“Antes, la desinformación era utilizada como un mecanismo para acceder al poder político, hoy se ejerce en el ejercicio del poder político. Y crece también el acoso en contra de la libertad de expresión, y señaladamente en contra de las instituciones encargadas de organizar las elecciones”, añadió.

Ante este contexto, Lorenzo Córdova hizo un llamado a preservar la democracia como el único mecanismo que ha encontrado la humanidad para acceder y renovar el poder sin derramamiento de sangre.

La democracia sólo perdura si se practican los principios esenciales que le dan soporte: cuando se respetan y aceptan los resultados de las elecciones, cuando en la vida cotidiana las personas ejercen y practican los valores de la propia democracia, cuando las elecciones y la integridad electoral se comprenden como el único recurso posible para la lucha pacífica por el poder político.

Por el contrario, advirtió Córdova, la democracia se pierde cuando se ve en las elecciones no una oportunidad para la confrontación abierta de las diferencias de ideas y de programas, sino como un simple medio para la conquista de cargos y posiciones a toda costa, cuando son un medio en donde todo se vale para conseguir un determinado fin.

“La democracia perece cuando la política se usa como un instrumento para la polarización, para el acoso y la segmentación simplista y antipluralista de las sociedades, cuando se usa para practicar la intolerancia, el valor antidemocrático por excelencia”.

Lorenzo Córdova refirió que “la democracia es posible cuando las instituciones que se encargan de organizar los procesos electorales ejercen sus funciones de forma autónoma del poder político; en contraste, la democracia se vulnera cuando dichas instituciones y quienes laboramos en ellas somos objeto de descalificaciones, amenazas e incluso agresiones físicas, cuando somos, como instituciones, sujetas a la asfixia presupuestal y amedrentadas con reformas legales que, esencialmente, buscan facilitar la influencia del gobierno e incluso permitir la captura institucional con fines políticos”.

El Presidente del INE concluyó que la estrategia más prometedora para resguardar a la democracia, la integridad electoral y las instituciones que las hacen posibles, consiste en articular una amplia coalición de personas y organizaciones a nivel nacional e internacional, que actúen colectivamente en defensa de la democracia, lo cual se cumple con la Cumbre Global de la Democracia Electoral que hoy inicia.

Gobierno y partidos son corresponsables de que las elecciones sean exitosas

Posteriormente, en la intervención inaugural de la cumbre, Elizabeth Spehar, Secretaria General Adjunta para la Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mencionó que, si bien las elecciones se realizan en general con integridad y las personas de todo el mundo continúan creyendo firmemente en el valor universal de la democracia, los retos son “dolorosamente claros”.

“Vemos una amplia polarización y popularismo que están tomando raíz en muchos lugares del mundo, vemos la apatía y la desinformación, vemos que continúan las desigualdades raciales, de género y otras que son cada vez mayores y la negación a aceptar resultados electorales que muchas veces culminan en violencia, y todo esto puede envenenar la cohesión social”, dijo.

La Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas agregó que el papel de los organismos electorales es muy importante para contrarrestar los efectos dañinos de estos elementos y proteger la confianza pública en las instituciones democráticas.

Pero destacó que también la confianza de la ciudadanía está determinada por factores que van más allá de las calidades técnicas o legales del proceso electoral mismo.

“La confianza también está conformada por el contexto económico y político más amplio y, por lo tanto, los líderes políticos del gobierno y de los partidos de oposición tienen la responsabilidad general de unas elecciones exitosas; son ellos los que establecen el tono para aquellos que los apoyan, ellos son los que funcionan como modelos del discurso público y promotores o no promotores de un contexto político pacífico”.

Por supuesto, finalizó Elizabeth Spehar, “la democracia es más que elecciones sólidas, la gente tiene que ver resultados en su vida diaria, de otra manera perderán fe en el gobierno y en las instituciones, y perderán la esperanza por el futuro. Las personas mismas necesitan tener y usar el espacio público para participar activamente en sus democracias y más allá del día de las elecciones”.

 

-o0o-