Nacionales

Política interna de México, clave para edificar un país justo y equitativo: Geovanna Bañuelos

La política interior del gobierno de la Cuarta Transformación es la clave del desarrollo para edificar un país más justo y equitativo a través del consenso y la participación democrática de todos los sectores, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.

En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno en materia de política interior, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señaló que la consigna “no dejar a nadie atrás”, se traduce en acciones concretas con el objetivo de garantizar las mejores condiciones de salud, educación, trabajo, justicia social y bienestar de las y los mexicanos.

“Hoy se garantiza el equilibrio entre el poder político y el poder económico, gracias a las acciones y protocolos implementados para prevenir y evitar el conflicto de intereses”, mencionó.

En materia de Seguridad Nacional, Geovanna Bañuelos resaltó que ésta es una condición indispensable para garantizar la integridad y soberanía del país, por ello destacó que el gobierno actual ataca las causas que generan violencia, a través de una política interior enfocada en el bienestar de la sociedad

No obstante, la legisladora por Zacatecas reconoció que la seguridad pública es el gran reto, sin embargo, sostuvo que el gobierno de México emplea todas sus capacidades institucionales para implementar de manera coordinada la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y fortalecer el Sistema Nacional de Inteligencia para preservar las condiciones de gobernabilidad que permitan construir una paz permanente en beneficio de los mexicanos.

Destacó que los delitos del fuero federal han bajado casi un 30%, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales se ha logrado disminuir el robo de vehículos en 43.1%. También se logró disminuir el delito de secuestro en un 81%.

“Estamos construyendo los cimientos de una gran nación mexicana, donde todas y todos sean el eje central del cambio. Nuestro esfuerzo, el de la Cuarta Transformación y el del Partido del Trabajo, siempre será orientado a consolidar el Estado de Derecho, la construcción de la paz y la protección de los derechos humanos de las personas, de todas y de todos”, aseveró.

Geovanna Bañuelos mencionó que en el actual gobierno se hace un esfuerzo especial por resolver la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, y en el último informe presentado por el subsecretario de Derechos Humanos la conclusión principal es que se trató de un crimen de Estado.

En materia de migración, la líder petista señaló que al ser México un país de origen, tránsito y destino se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los migrantes y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.

“Para que la población migrante que proveniente de Centroamérica se encuentre completamente protegida, la Unidad de Política Migratoria, así como el Instituto Nacional de Migración ha impulsado políticas públicas para regularizar la situación migratoria, a través de la expedición de documentos para que puedan integrarse a la fuerza laboral y, sobre todo, ejercer a plenitud sus derechos económicos y sociales”, detalló.

También, resaltó que la Secretaría de Gobernación ha realizado más de 182 proyectos de atención, prevención y erradicación de la violencia de género, del maltrato infantil y del embarazo adolescente, asimismo se han fortalecido las instituciones para fomentar su participación política y promover los derechos sexuales y reproductivos.

Geovanna Bañuelos lamentó que el fenómeno de desplazamiento forzado sea una terrible situación que atraviesan miles de familias mexicanas que son orilladas a dejar sus hogares al huir de la violencia ocasionada por los cárteles del crimen organizado.

No obstante, dijo, a diferencia de las administraciones anteriores, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoce la existencia de este grave daño social en el país y se han puesto en marcha políticas públicas con el objetivo de prevenir, atender y generar soluciones duraderas a las víctimas.

“En el Partido del Trabajo, como aliados del Presidente de la República, trabajaremos a favor de todas las personas, sin importar clase social, color de piel, origen étnico, situación migratoria, sexo, orientación sexual, preferencia sexual o religión vivan con bienestar y, sobre todo, para que vivan con dignidad”, concluyó.